Necesaria en Zitácuaro una oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

– La Junta de Conciliación y Arbitraje no tiene facultades para orientar a trabajadores

H. Zitácuaro Michoacán, 18 de enero de 2021-. En esta parte del estado, es urgente que haya una oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que atienda los problemas de índole laboral, comentó en entrevista el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz.

Dijo que es común que a esta oficina acudan personas que han sido despedidas de su centro de trabajo, la mayoría para pedir orientación legal, despejar dudas y saber que cantidad les corresponde como indemnización por ser despedidos.

Sin embargo, precisó que esta oficina se encuentra imposibilitada para llevar a cabo estas tareas, pues su facultad es administrar justicia laboral de forma imparcial, sin favorecer a ninguno de los involucrados, esto es, recibir las demandas de trabajadores.

También, celebrar convenios, la presentación de demandas y también la celebración de audiencias entre otros procesos, pero no la de orientación jurídica.

“Muchas de las personas que vienen con nosotros se va molesta, pero nosotros no podemos asumir el papel de defensores, eso no nos corresponde”, expresó.

Negrete Ruiz, expuso que por años se ha solicitado la presencia de un representante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta positiva. Un representante de esta dependencia tendría la función de orientar y representar de forma gratuita a un trabajador en un juicio laboral.

Por el momento, aquellas personas que han sido despedidas y quieran orientación legal, pueden marcar a los teléfonos 44 33 17 90 02, 44 33 17 90 03 y 44 33 17 90 04 respectivamente, que son los números de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la ciudad de Morelia.