“Municipios más pequeños tienen su Casa del Artesano, Zitácuaro no”; Antonio Bautista, artesano

– Exhorta a las autoridades municipales y estatales  a apoyarlos con un espacio donde vender sus artículos

Zitácuaro Michoacán, 13 de julio de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde el pasado mes de marzo, los artesanos locales no tienen ninguna alternativa para comercializar los artículos que elaboran; no hay demanda por parte de los revendedores ni ferias o exposiciones a donde puedan acudir.

“Mejor municipios pequeños como Paracho o Maravatio tienen su Casa del Artesano donde pueden vender, y Zitácuaro no”, comentó Antonio Bautista Quiris, artesano del municipio.

Recordó que desde hace varios años se ha pedido a la autoridad municipal considerar a los artesanos y que tengan un espacio pero esto se ha quedado en palabras y nada se ha cristalizado.

Ante la falta de un espacio donde vender, recalcó que son muchas familias las que dependen de la artesanía y hoy no tienen la forma de salir adelante. Quienes aún tienen material siguen trabajando en sus casas a la espera de poder salir a vender, pero quienes no, la están pasando muy mal.

“La contingencia del COVID-19 nos ha afectado mucho a los artesanos, nosotros somos de temporada, al año en fechas especificas se nos toma en cuenta para una muestra artesanal para poder vender y ya llevamos perdida la de Semana Santa y esta del mes de julio que tampoco se hará”, dijo.

Bautista Quiris, expuso que estas Casas o Mercados para los artesanos, en otros municipios ahorita que hay crisis por el coronavirus han servido de mucho ya que pueden tratar de comercializar sus artículos.

En municipios donde no existen, la situación es más crítica porque no hay ferias, exposiciones, muestras ni eventos donde puedan tratar de colocar sus productos.

Pidió a la autoridad municipal y estatal que les permita colocarse a vender en una muestra artesanal en el centro de la ciudad, esto aunque solo se tome en cuenta a una parte de los artesanos, por parte de nosotros existe el interés de respetar las medidas sanitarias como la sana distancia, el cubrebocas y el uso del gel antibacterial, indicó.

Cabe mencionar que son alrededor de 60 familias las que dependen de la artesanía que se elabora en esta parte del estado, por ejemplo objetos de ocoshal, textiles de lana, alfarería, juguetes de madera, dulce tradicional, medicina natural, entre otras.