Mujeres dan testimonio de vida, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

– Autoridades de salud exhortan a mujeres a hacerse la mastografía a tiempo

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de octubre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En el marco del Día mundial Contra el Cáncer de Mama, autoridades municipales y de salud exhortaron a todas las mujeres a cuidarse y realizarse la prueba oportuna de esta enfermedad, ya que sí se detecta a tiempo es curable.

El acto alusivo, se realizó en el Auditorio de la Presidencia Municipal y reunió además, a mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad mortal.

En su mensaje, el Coordinador de Salud Reproductiva, Mario Alberto Valdés Reséndiz, resaltó que para detectar de forma oportuna el cáncer de mama existen los estudios de mastografía, y en este sentido, durante este mes se tuvo la unidad móvil en el municipio desde el día 4 hasta el 22, además se tiene un mastógrafo fijo en el Hospital Regional.

Cómo sobreviviente al cáncer, María Concepción Saucedo Ortega, relató que recuperarse del cáncer ha sido una prueba de vida y ha hecho que valore cada día. Agradeció a quienes la ayudaron a seguir adelante, sin ellos no estaría dónde está.

En su intervención, el Presidente Municipal, Juan Antonio Ixtláhuac, calificó este día como fundamental en la salud de toda la población, ya que en los últimos años, el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en las mujeres a nivel país.

Exhortó a todos los involucrados en el tema de la salud, a redoblar esfuerzos todos los días, no solo en fechas conmemorativas como ésta, de ello dependerá la salud de muchas personas. Cómo autoridad local, reiteró su disposición de trabajar de forma coordinada con otros niveles de gobierno para hacer frente a este problema de salud.

Durante el acto, la Jurisdicción Sanitaria No 3 hizo entrega de reconocimientos al personal, tanto médico como de enfermería, que ha participado en las acciones que están destinadas a combatir el cáncer de mama. Asimismo, algunas mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad recibieron una peluca ontológica y un implante, con lo que podrán recuperar, en parte ,su norma de vida.

Estuvieron presentes Vanesa Ixtláhuac Orihuela, presidenta del DIF, Janitzi Arroyo Martínez, Directora del Hospital Regional, Karina Alvarado, regidora de la Comisión de Salud, María Eugenia Franco Geldis, titular del Instituto de la Mujer, entre otras personas.