México a 05 de Junio de 2017. MANIFIESTO A LA NACION

A 8 AÑOS DE LUTO Y LUCHA.

Hoy se cumplen ocho años del crimen de Estado sin precedente contra la niñez mexicana, que dejara en situación innombrable a 49 familias de nuestra ciudad; 25 niñas y 24 niños fallecidos y más de 70 lesionados, es el resultado de la corrupción y tráfico de influencias que hasta el día de hoy prevalecen y  siguen  cobrando  víctimas. Aquella  tarde  negra,  a  esta  hora,  todo  era  caos  y  la  más  grande desesperación nunca antes vivida en nuestras familias.
Hoy  estamos  de  pie  junto  a  todos  Ustedes, que  han  marchado  y se han  manifestado  en  todo  este trayecto durante ocho años, por un crimen imposible de olvidar. Ante Ustedes lanzamos el presente
Manifiesto a la Nación.
Ocho  años  de  recorrer  los  pasillos  de  la  burocracia,  recibiendo  la  burla  del  estado  que  disfraza  la justicia de fideicomisos, ayudas económicas, una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)
y comisiones inoperantes de diputados en campaña, que sólo buscan sacar raja política de la tragedia mientras se suma un caudal de agravios con criminales reformas estructurales, aumentos de precios en combustibles y energía, el traspaso de los bienes de la nación a manos extranjeras; ocho años en que el estado se desentiende cada vez más de su obligación de atención a la infancia y la  deja en manos de negocios particulares; a ocho años se han replicado más de 50 casos en todo el país de niños muertos en estancias infantiles; ocho años y no hay nadie en la cárcel responsable de la muerte y lesiones de nuestras hijas e hijos; ocho años y no se recibe aún una disculpa pública de la actual gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por darle la espalda a las víctimas.
Desde los primeros días posteriores a la tragedia, se tendió un manto protector de políticos y personas de  poder  para  los  dueños  socios  de  la  guardería;la  PGR  atrae  el  caso;  el  entonces  gobernador
Eduardo Bours y el procurador Abel Murrieta, los liberan de culpa antes de abrirles una investigación; se  niega  el  parentesco  con  la  esposa  del  entonces  presidente  Felipe  Calderón;  se  desvían  las investigaciones a las causas del incendio y nunca a la falta de medidas de prevención en la guardería; los dueños declaran que  “…ignoraban que la guardería ABC se encontraba en riesgo…” basándose en los informes de protección civil y demás autoridades.
Cinco  dias  despues  se  realiza  la  primera  marcha,  cargada  de    manipuladores  del  gobierno  y  los partidos  dominantes  en  el estado,  intentando  capitalizar la  tragedia  con  fines  electorales,  ajenos  al dolor de los padres y familiares que empiezan su deambular en busqueda de justicia. Se interponen demandas, se hacen juicios ciudadanos a los socios, al gobierno del estado y a las instituciones del Estado Mexicano.
La  Suprema  Corte  de  Justicia  de  la  Nación,  ejerce  su  hoy exinta facultad  de  investigación  de violaciones   graves   a   los  derechos  humanos,   encontrando   un   desorden   generalizado   en   el otorgamiento, operación y vigilancia del sistema de guarderías subrogadas del IMSS, sobre todo en el aspecto de protección civil. Concluye que se violaron las garantías individuales de los menores pero no se señalaló a un solo culpable de tales violaciones. Dice el ministro Arturo Saldivar hace unos dias “…ni un solo funcionario de alto  nivel  fue  señalado  como  responsable,  no  hubo  ninguna  renuncia, ninguna condena moral…”
El Movimiento 5 de junio, en conjunto con especialistas en atención a la primera infancia impulsa desde el Senado como cámara de origen, en abril de 2010, la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, vigente desde el 24 de octubre  de  2011;  uno  de los  logros  más  trasc
endentales  del  Movimiento,  que  de  ser  aplicada  a cabalidad, se traduciría en la no repetición de un hecho como el que nos reune esta noche.
Desgraciadamente por la falta de voluntad de las autoridades para aplicarla, tanto a nivel federal como estatal, ha provocado a la fecha que más de cincuenta niñas y niños mueran en estancias infantiles
en todo México, y hacemos especial énfasis en nuestro estado, donde a inicio del año 2014, en una semana  mueren:  una  niña  en  Caborca  y  un  niño  en  Guaymas;  aquí  en  Hermosillo,  los  últimos lamentables  descesos  ocurridos  en  noviembre  de  2016,  de  una  niña  en  una  estancia  particular (Uniniño), y un niño en una estancia subrogada del IMSS, llamada D’Corazón A.C. (Este último caso se da a conocer hasta enero de 2017).
Importante mencionar que nuestra ley 5 de junio en Sonora, ha sufrido reformas como las de abril del año pasado en la que el congreso estatal redujo la distancia para poder instalar un negocio de riesgo, de 500 a 100 metros de una estancia infantil. A la fecha, no se nos ha dado una explicación satisfactoria para hacer estas reformas.
En noviembre de 2016, se publica su reglamentación; ahora el llamado a
todos es exigir la aplicación efectiva de la ley en beneficio de nuestra niñez; y a los servidores públicos, a no ser omisos de sus responsbilidades en ésta y en otras leyes.
No ha sido nada fácil desde esta trinchera, enfrentar al sistema que conforma el Poder Judicial de la Federación, ya que la cúpula Legisla
tiva y principalmente la Ejecutiva, no han mostrado voluntad de
hacer bien las cosas sino todo lo contrario.

LA SITUACION LEGAL.

Cabe destacar, que hace un año un Juez Federal emitió sentencia de primera instancia por los delitos de  homicidio  culposo  y  otros  en  relación  al  expediente  126/2009,  la  cual, además  de  tardía,  es deficiente. En la misma se fijaron penas de 20 a 29 años a las y los sentenciados, que equivalen a 6 meses de cárcel por cada niña y niño, por ser “delitos no graves”.
Importante señalar que dentro de los  inculpados  están  los  dueños  de  Guardería  ABC: Marcia  Matilde  Altagracia  Gómez  del  Campo Tonella (prima de Margarita Zavala Gómez del Campo), Gildardo Urquidez Serrano, Antonio Salido Suarez  y  Sandra  Lucia  Téllez  Nieves,  los  dos  primeros  con sentencia  absolutoria  anticipada a  la resolución de  mayo  de  2016.
Con la aclaración  que  estaban  en  proceso 22  personas;  por lo  tanto, adicional a los dos dueños antes señalados, tres inculpados más obtienen sentencias absolutorias en esta primera instancia a cargo del juzgado primero de distrito.
A ocho años, el proceso legal se encuentra en revisión en la segunda instancia donde emitirá sentencia un magistrado, al cuál le exigimos ser ético e imparcial, no se deje manipular por intereses políticos y económicos de las cupulas del poder.
El pueblo de México espera y exige castigo a los responsables, ya que a la fecha ninguno de los 19 sentenciados en mayo de 2016 esta en la cárcel. Gozan de libertad por ser la sentencia por delitos no graves  y  como  se  menciona  aún  no  esta  firme,  es  decir  el  proceso  aún  no  termina  y  no  se  han consignado a cuidadoras ni a ningún funcionario federal de medio ni alto nivel. Por ello el caso de la
Guardería ABC está sumido en la impunidad y espera justicia.
A nivel Internacional, el Movimiento 5 de Junio, denuncia que el gobierno mexicano sigue sin garantizar la  no  repetición en  las  estancias  infantiles  del  país (el  ABC  Nunca  Más).  Esta  información  ya  fue
comunicada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH ), pues el caso de la Guardería ABC se encuentra ante dicha instancia desde 2014.
A 8 años debemos recordar que más de 20 niños resultaron lesionados de gravedad, los cuales llevan y llevaran en su cuerpo durante toda su vida aquel 5 de junio del 2009; niños que desde aquel dia han iniciado un peregrinar por infinidad de hospitales buscando sobrellevar su condicion marcada por este crimen de lesa humanidad.
Por eso, por nuestras 49 razones, por los niños lesionados, por todos los afectados y por toda la niñez mexicana hoy frente a todos ustedes…
A 8años, en esta emblemática plaza agradecemos su apoyo y acompañamiento, que nos motiva y fortalece para continuar en el camino de la búsqueda de
justicia. Frente a ustedes y con el corazón en la  mano  reafirmamos  nuestro  solemne  juramento  en  todos los idiomas  y  en  todas las lenguas;  que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta.
“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”

“5 DE JUNIO NI PERDÓN NI OLVIDO”

“ABC NUNCA MÁS”