Mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, sobrevive a climas fríos
– La Coordinación de Vectores invita a la población a mantener de forma permanente limpias las casas, patios y azoteas
H. Zitácuaro Michoacán, 14 de octubre de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Cómo efecto del cambio climático, el mosco transmisor del dengue, Chikungunya y zika, ya sobrevive a climas fríos, no sólo se desarrolla en lugares con temperaturas altas. Ante tal escenario, la Coordinación de Vectores, exhorta a la población a mantener limpias las casas, patios y azoteas durante todo el año.
El Malariológo José Luis Tovar Ojeda, titular de esta oficina, recordó que aunque se trabaja principalmente en la zona de Tierra Caliente, ya hay presencia del mosco en sitios más altos y más templados como Zitácuaro, esto obliga a reforzar la estrategia Patio Limpio, de la Secretaría de Salud.
Dijo que durante la temporada de lluvias, la población de moscos aumenta, y si llega una persona con alguna enfermedad, es más fácil que ésta se propague. “Lo grave no es que llueva mucho, sino que es común que en las casas haya utensilios que puedan acumular agua”, expresó.
El funcionario de la Secretaría de Salud, explicó que la hembra pone huevos en varios lugares, y estos pueden estar durante más de dos años sin agua, pero en cuanto llueve o hay presencia de ella, el huevecillo explota, y de ahí sale la larva o maromero, se desarrolla y ese es el mosquito Aedes Aeyipty.
En este sentido, recalcó que la responsabilidad de evitar que aumente la población de mosco, depende de todos, pero más de los moradores de las viviendas, ya que en ellos reside la tarea de mantenerla limpia durante todo el año, no sólo en la temporada de lluvias.
“Hay que recordar que estos mosquitos no vienen de fuera, se desarrolla y se reproduce en las mismas casas”.
Tovar Ojeda, agregó que anteriormente los casos de enfermedades transmitidas por vectores comenzaban en marzo y hasta septiembre más o menos; ahora desde principios de enero hay casos probables y así se mantiene todo el año; esto pasa porque el mosco sobrevive a temperaturas frías, de seguir así, no pasará mucho tiempo para que en zonas más altas haya presencia de estos padecimientos.