#Morelia | SSM realiza en Morelia prueba gratuita para detectar cáncer de próstata
#Morelia | SSM realiza en Morelia prueba gratuita para detectar cáncer de próstata
– Recomendable después de los 40 años, a través de una muestra de sangre.
Morelia, Michoacán, 8 de junio de 2023.- En Morelia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza estudios gratuitos de antígeno prostático para detectar de forma oportuna el cáncer de próstata, enfermedad que puede manifestarse con dolor o dificultad para comenzar a orinar; flujo de orina débil o interrumpido; micción con frecuencia, especialmente por la noche y presencia de sangre.
La dificultad para vaciar la vejiga puede ser un signo de alarma del cáncer prostático, que puede ser diagnosticado en etapas tempranas con una expectativa alta de curación con el antígeno prostático oportuno, por ello es recomendable que después de los 40 años los varones se realicen esta prueba sencilla, con una muestra de sangre.
En Morelia, este servicio se ofrece de forma gratuita a quienes no cuentan con seguridad social, en el centro de salud urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña, y para ello los pacientes deben programar primero una consulta general, para que posteriormente el médico les indique la elaboración de los estudios en la misma unidad de salud, los cuales detectarán si existe la presencia anormal de células en la próstata.
En caso de que el resultado sea positivo, el paciente es referido al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para su debida atención e inicio de tratamiento, servicio que es gratuito para quien carece de seguridad social por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
En lo que va del año, el centro de salud urbano de Morelia ha realizado 902 antígenos prostáticos a igual número de pacientes, y el horario de atención del laboratorio es de 06:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 14:00 horas los sábados y domingos.
Es importante tener en cuenta los factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer de próstata, como la herencia genética, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad y el sedentarismo.