#Morelia | «Ella es Norma», ChatBot inteligente que permitirá una mejora en la rendición de cuentas y transparencia de las instituciones: ALS
#Morelia | «Ella es Norma», ChatBot inteligente que permitirá una mejora en la rendición de cuentas y transparencia de las instituciones: ALS
Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y ahora Michoacán, contarán con esta herramienta digital para el acceso a la justicia
Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con el Observatorio Nacional Ciudadano, presentaron una aplicación de asistencia virtual denominada “Ella es Norma”, asistente virtual que auxiliará y orientará a las víctimas de posibles delitos a denunciar, así como a reportar irregularidades o casos de corrupción durante su proceso ministerial.
En rueda de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, López Solís mencionó que el objetivo de este mecanismo tecnológico es permitir a las instituciones el desarrollo de esta aplicación para atender las demandas y exigencias de la ciudadanía, y con ello mejorar la función de procuración de justicia, además de alentar la cultura de la denuncia y agilizar los procesos relativos a ella.
“Norma”, es un chat-bot creado por el ONC, que, además, brinda asesoría y atención a las personas usuarias, para poder facilitar la denuncia y en este caso inhibir las malas prácticas y evitar los actos de corrupción, y en su caso también, poder sancionarlos.
López Solís destacó que el desarrollo de la plataforma fue posible por el apoyo que ha brindado la Embajada de Estados Unidos en México, en el marco del Entendimiento Bicentenario.
En el encuentro con medios, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio, resaltó la disposición de la institución para implementar acciones que incentiven la cultura de la denuncia y mejorar los procesos para cumplir con el propósito de garantizar el acceso a la justicia.
Informó que dicha aplicación tiene como propósito ayudar a que la ciudadanía a presentar una denuncia con mayor facilidad, conozca sus derechos y tengan un acompañamiento, además de agilizar los procesos y evitar posibles hechos que pueden generar inconformidades en la ciudadanía.
Como resultado, esta plataforma puede emitir recomendaciones a las personas usuarias, otorgarles información sobre sus derechos, canalizarlos con el área de Atención a Víctimas del ONC para brindarles atención especializada y ayudarles a presentar sus reportes ante las autoridades correspondientes.
Finalmente, Rivas Rodríguez expresó su reconocimiento a la Fiscalía por innovar los mecanismos de comunicación y contacto con la ciudadanía, ya que ello constituye el primer paso para avanzar en el combate a la impunidad.
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