Mole de Maíz para los Dioses, conjugación de sabores, olores y colores.

Zitácuaro, Michoacán.- Por:Olivia Tirado Nieves.-  Roberto Hernández González, chef zitacuarense participó en el concurso ‘ ¿A qué sabe la Patria?’  con la receta ‘Mole de Maíz para los Dioses’, la cual es de origen prehispánico y representa a todos los mexicanos.  Esta receta concursó con más de 700 y quedó entre las 10 finalistas. Después de una degustación hecha por lo jueces, el próximo 23 de junio; se dará a conocer los nombres de los platillos ganadores.

La Secretaría de Cultura Federal fue la que lanzó la convocatoria. Los finalistas se presentaron en Los Pinos, para que los jueces realizaran las 10 recetas ganadoras y escogieran las mejores. También estuvieron los 10 finalistas del concurso. Ellos son de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, San Luis Potosí, y Roberto Hernández, quien representó a Michoacán.

A qué sabe la Patria?

Al respecto dijo Roberto Hernández que me di a la tarea,primero, de imaginar a que sabría la patria y cómo expresar los sentimientos y emociones que la cocina tradicional mexicana representa. Con ello, poner en práctica los conocimientos que a lo largo de los años me han enseñando, en cuanto a los ingredientes, técnicas, y protocolo de nuestras cocinas comunitarias.

“La patria sabe a la tierra que da el alimento, a agua fresca que brota, a aire perfumado de bosque y a hierbas del campo. Sabe dulce pero a veces amarga,  a alegría y tristeza, a nostalgia, a esperanza, a fiesta. Tiene sabores suaves, picosos y salados a la vez”.


Mole de Maíz para los Dioses.

Especificó Roberto Hernández que él envío la receta ‘Mole de Maíz para los Dioses’, “porque este platillo, de origen prehispánico y nos representa a todos. Ha estado en mesas de ricos y pobres. Es un platillo para festejar, un platillo para llorar por nuestras pérdidas, es un platillo ritual, un platillo ceremonial. Es un platillo que está en cada región, en cada comunidad.

“Es una receta con ingredientes endémicos de México como el guajolote, el maíz, los chiles, el frijol, el nopal como ingredientes principales. Está condimentada con pipicha, xoconostle, epazote, pepitas de calabaza, de chilacayote, piñón rosa mexicano, almendras de capulín, hojas de aguacate. Con ingredientes de gran carga cultural e histórica en nuestras comunidades. Es una síntesis de saberes, técnicas y manejo exacto de los ingredientes, para lograr un platillo equilibrado con un gran sabor”.

Uno de los puntos principales, es que el concurso gastronómico buscó que las recetas tuvieran como base, las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, vainilla, aguacate, quelites, guanábana o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las personas participantes, en especial, los endémicos (aquellos que no se encuentran de forma natural en ninguna otra región).

Roberto Hernández manifestó que en los demás estados finalistas, apoyaron a sus representantes, la Secretaria de Cultura y Turismo; a él, ni por equivocación lo hicieron. Por tal motivo reconoce a quienes lo ayudaron de la siguiente manera: Carmen Vilchis Luna en el vídeo; Adrián Miranda Miranda, edición de vídeo y Braulio Salvador Lomelí Muratalla en la edición de la receta.