Modificar las leyes que impiden en muchos casos la participación social: Pascual Sigala
-En homenaje a la SJNA sesiona el Congreso del Estado en Zitácuaro.
H. Zitácuaro Michoacán, 19 de agosto de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo .-En homenaje a la Suprema Junta Nacional Americana, primer Gobierno Independiente que se instalara en Zitácuaro el 19 de agosto de 1811, la septuagésima segunda legislatura del Congreso del Estado sesionó en esta ciudad.
El recinto habilitado fue el Teatro Juàrez, que recibió a los diputados que componen la actual legislatura, así como autoridades estatales, municipales y representantes de diferentes sectores. Conforme a la orden del día, se integró una comisión para introducir al sitio al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado.
Luego de los honores a la Bandera, se leyó el decreto mediante el cual se establece que el Congreso del Estado debe tener una sesion solemne en Zitácuaro, cuna de la Independencia.
Como representante de la LXXIII legislatura del Congreso del Estado, el diputado local y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Pascual Sigala Páez, insistió que como lo hicieron los insurgentes en ese tiempo, hoy se deben modificar las leyes que impiden la participación social.
En su intervención, Sigala Páez precisó que la Suprema Junta Nacional Amerricana como gobierno, cumplió diferentes funciones a tal grado que logró concentrar el impacto de la revolución, las acciones militares y políticas del virreinato, realizó aportaciones al proceso de independencia, y sobre todo dio pie a las 400 instituciones de la nueva nación, así como la organización de los poderes legislativo ejecutivo y judicial, con lo que se crea la base jurídico política del país.
Asimismo, consideró que continúa la mala distribución de la riqueza, las brechas de desigualdad no se han modificado, en este sentido la presente legislatura ha impulsado iniciativas que dan respuesta a estas demandas tan sentidas como en la economía, anti corrupción y medidas para hacer que los gobiernos trabajen mejor.
Sigala Páez, expuso que el actual sistema político está agotado ya no funciona, no da para mas, lo que hace evidente la necesidad de adecuarlo de tal forma que se creen acuerdos que empoderen a los ciudadanos:”México requiere cambios de fondo, una agenda nacional que priorice una alianza con la sociedad, sólo así se va a generar la justicia, igualdad, progreso y la paz”, expresó el legislador.
Durante la sesión solemne también se tuvo una reseña de la instalación de la SJNA, ocurrida un 19 de agosto de 1811.