Entrega Silvano Aureoles escuelas dignificadas a comunidades indígenas

* Invierten más de 19 mdp en obras de infraestructura educativa para 17 municipios 

#Zirahuén, Mpio. de Salvador Escalante, a 21 de junio de 2019.- Para reducir los índices de rezago educativo y alta marginación, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo hizo entrega de obras en 17 planteles educativos ubicados en localidades indígenas de Michoacán.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 134 de la tenencia de Zirahuén, el mandatario estatal hizo el corte de listón de las 6 aulas que se construyeron en el plantel, acto simbólico de la entrega de 19 obras educaticas en beneficio de más de 3 mil 300 alumnos de los pueblos originarios de la entidad.

«Tenemos el compromiso de brindar las condiciones óptimas en materia educativa para que las y los alumnos, así como maestras y maestros estén en las aulas y no en las calles, por lo que estamos trabajando junto con el gobierno federal para lograr la federalizacion de la nómina magisterial y de esa manera brindar certidumbre salarial al magisterio”, puntualizó.

Aureoles Conejo mencionó que en lo que va de su administración se han rehabilitado más de tres mil 200 planteles educativos, lo que refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de no descansar hasta alcanzar los mejores niveles de educación para las y los michoacanos.

“Estamos en un proceso de acuerdo con el gobierno de la República para entrar a una nueva etapa en el tratamiento de la educación en Michoacán, somos el primer estado que va a empezar con este modelo que incluye regularizar todos los pendientes con las maestras y los maestros”.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solis, mencionó que a la fecha se han realizado más de tres mil 146 acciones de infraestructura educativa, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitifo brindar mejores condiciones a la comunidad estudiantil.

María Guadalupe Díaz Chagoya, directora General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), informó que la inversión se destinó a la rehabilitación de planteles, construcción de aulas, apoyo de mobiliario, rehabilitación y construcción de bardas perimetrales y construcción de servicios sanitarios, en comunidades indígenas de los municipios de Charapan, Chilchota, Paracho, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Taretan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro.

Pavel Ulianov Guzmán, integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, agradeció al gobernador michoacano, a nombre de las 51 comunidades que conforman el Consejo, las diferentes obras en las comunidades originarias y destacó el interés continuar la revisión de proyectos conjuntos que favorecerán el desarrollo de los pueblos indígenas de la entidad.