#Michoacán mostrará su potencial turístico en la FITUR España 2019

  • El Gobernador Silvano Aureoles encabezará los trabajos para generar alianzas a fin de crear nuevos productos turísticos que atraigan a diversos públicos

 

  • A través de la Secretaría de Turismo, que dirige Claudia Chávez López, nuestro estado tendrá espacio especial en los pabellones de los diferentes países participantes, en el evento que tendrá lugar del 23 al 27 de enero en Madrid, España

 

#Morelia, #Michoacán, a 20 de enero de 2019.- La riqueza cultural de Michoacán es indiscutible a nivel mundial, y su valor incrementa al potenciar la actividad turística del estado, uno de los pilares de la economía local y del que dependen miles de familias de todos los niveles socioeconómicos. Por ello es que el turismo forma parte de la agenda estratégica del gobierno que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo.

 

A razón de ello, es que Michoacán participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, a celebrarse del 23 al 27 de enero en Madrid, España, donde se buscarán alianzas con diversas naciones europeas, a fin de mantener al visitante fiel al estado, pero también crear nuevos productos del ramo que atraigan a diferentes públicos.

 

AGENDA POR EL TURISMO

 

En el marco de esta Feria, el lunes 21 de enero, el Gobernador Aureoles Conejo, acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, sostendrá una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad de Salamanca y su rector, Dr. Ricardo Rivero Ortega, además de la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso, con el propósito de reactivar la Cátedra de Don Vasco de Quiroga.

 

Ahí mismo, la alcaldesa presentará al mandatario michoacano el proyecto del Museo de Don Vasco de Quiroga y el producto turístico “Kilómetro Cero de la Ruta Don Vasco” con la finalidad de unir su municipio con la Ruta Don Vasco en Michoacán. Actualmente Madrigal de las Altas Torres, pueblo natal de Vasco de Quiroga, está hermanado con los municipios michoacanos de Páztcuaro, Tzintzuntzan, Morelia, Uruapan, Paracho, Santa Clara del Cobre y Tingambato.

 

Ese mismo día por la tarde, Aureoles Conejo se reunirá con María Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo de España, a quien solicitará su apoyo para la realización de una exposición de la Ruta Don Vasco, de la Figura de Don Vasco y de su legado, en el Centro Cultural de España en México.

 

Asimismo, revisará las acciones conjuntas para continuar el impulso a la Ruta Don Vasco a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y dará a conocer a la funcionaria española, la Declaratoria por el Turismo en Michoacán.

 

Para el martes 22, el titular del Ejecutivo Estatal y la responsable de Sectur, encabezarán parte de las 20 citas de negocios con turoperadores españoles para ofrecer nuevas rutas y productos turísticos michoacanos en dicha nación y conectar con otros países europeos.

 

También se prevé una reunión con José Antonio Franco Martínez, quien es co-fundador de Globaldit, empresa dedicada al desarrollo de proyectos turísticos, con el propósito de construir más políticas dedicadas al sector en Michoacán, con un enfoque global.

 

Para cerrar las labores de ese martes, el Gobernador acudirá a la cena de bienvenida a la FITUR en el Museo del Prado, misma que será presidida por María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial del Trabajo, e Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo, donde también se prevé la asistencia de ministros de Turismo de los países participantes.

 

El miércoles 23, Silvano Aureoles presenciará la inauguración de la FITUR 2019, a cargo de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, donde también estarán presentes el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, entre otros gobernadores y titulares de las dependencias de Turismo de los estados.

 

Durante el desarrollo de la FITUR, el mandatario michoacano sostendrá además diversas reuniones con mandatarios de otros estados y nacionalidades, así como con empresarios del ramo, para afianzar estrategias e intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

 

Es de resaltar que el Consejo de Promoción Turística de México apoyará con imágenes de mariposas Monarca en puntos estratégicos del recinto en donde se desarrollará el escaparate, además de que se tendrá presencia con material promocional del estado durante el desarrollo del evento y en los pasillos de acceso a los pabellones de los diferentes países participantes.

 

El Gobernador Silvano Aureoles, recordó que México tiene inscritos 10 Patrimonios Inmateriales Culturales de la Humanidad ante la UNESCO y cuatro de ellos están presentes o tienen su origen en Michoacán: la Festividad de Día de Muertos; la Pirekua, canción tradicional de los purhépecha; la Cocina Tradicional y la Ceremonia Ritual de Los Voladores, además de contar con una Ciudad Patrimonio, Morelia, y uno de los seis patrimonios naturales del país, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

 

Con estos patrimonios, apuntó, Michoacán iguala o supera en número de este tipo de denominaciones a cerca de 100 países, entre ellos Egipto, Cuba, Alemania, Iraq y Rusia.

 

Para Michoacán, el mercado español es la puerta de entrada al continente Europeo, principalmente los países de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, además de que los visitantes de España representaron el 16.5 por ciento del total de turistas extranjeros durante la temporada de Noche de Muertos de 2018, de ahí el interés de su Gobierno de fortalecer la sinergia para continuar posicionado la marca Michoacán.

 

Es importante mencionar que la edición 2018 FITUR batió récord de participación con más de 10 mil empresas expositoras de 165 países y regiones, más de 140 mil profesionales y más de 110 mil visitantes como público general. En esta edición se han agendado 6 mil 800 citas de negocio, por lo que hay potencial para re posicionar a nuestro estado y la nueva marca “Michoacán, celebra la vida”.

 

EL TURISMO EN CIFRAS: 

 

* La actividad turística representa el 15% del Producto Interno Bruto de Michoacán.

 

* El 17% de la población ocupada del Estado está relacionada con el sector turístico; cerca de 348 mil personas.

 

* Cuenta con una oferta de más de 17 mil 300 habitaciones de hotel.

 

* La afluencia de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de Morelia creció 18% en 2018.

 

* Michoacán recibió en 2018 a más de 9.7 millones de turistas y visitantes; fue el mejor año de afluencia desde 2007.

 

* En 2018, turistas y visitantes gastaron más de 583 millones de dólares; la derrama económica turística más alta desde 2010.