#Michoacán | 16 años de la tragedia en Angangueo, Ocampo y Tuxpan

#Michoacán | 16 años de la tragedia en Angangueo, Ocampo y Tuxpan

– Municipios que fueron azotados por lluvias atípicas con saldo de muertes

H. Zitácuaro, Mich., 4 de febrero de 2026.- Por: Claudia Argueta Gonzáles Como olvidar aquella mañana del 4 de febrero de 2010 que una intensa y persistente lluvia desde el día anterior se registró, incluso durante toda la madrugada de ese día en varios municipios del Oriente del Estado.

Al amanecer empezó a circular la información del desastre que azotó a los municipios de Angangueo, Ocampo y Tuxpan, entre otros, aunque la parte más terrible fue justo en Angangueo. Esa lluvia atípica cobro la vida de mucha gente. Incluso desaparecidos de algunas familias que entre lodo y escombros no fueron localizados.

Ya son 16 años del desastre natural que cimbro a Michoacán y al oriente en particular. Ante la gran lluvia fueron inminentes los deslaves que arrastraron con personas, viviendas, enseres domésticos, animales, arboles de gran tamaño, vehículos, incluso un

José Mauricio Morales Sánchez – Notario Público No. 38

tráiler. Ante la furia de la corriente nada quedó a su paso.

Las labores de limpieza se prolongaron por varias semanas. Gobiernos federal y estatal unieron esfuerzos para conseguir limpiar de lodo, piedras y basura todo Angangueo. La solidaridad de los michoacanos no se hizo esperar, agrupaciones de peregrinas, motociclistas, clubs de todo tipo, de diferentes municipios de la geografía michoacana llegaban para donar alimentos, varios y medicinas.

Fuimos testigos de los trabajos de limpieza, de la llegada de quienes se daban cita para compartir un granito de sal con quiénes habían perdido todo en Angangueo.

Zitácuaro suspendió sus actividades de feria del día 5 de febrero, no sólo por la lluvia que continuaba, sino por solidaridad con los fallecidos.

#Angangueo #Ocampo #Tuxpan #Michoacán #tragedia2010
📷 Créditos a quien correspondan.