Morelia, Michoacán.-24 de julio de 2019.- Muchas gracias, muy buenas tardes, agradezco que me acompañe el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera, la secretaria de Salud, Diana Carpio, agradecerles a ustedes por acudir a este llamado, venimos regresando del lugar de los hechos del lamentable accidente y quisimos compartirles algunas palabras, muchas gracias por su presencia.
Con profundo dolor les informo que el día de hoy, en cumplimiento de una jornada de trabajo del Gobierno del Estado en la región de Tierra Caliente, perdimos a dos extraordinarios servidores públicos y dos extraordinarios pilotos, que dieron su vida trabajando con amor, entrega y convicción por Michoacán y su gente.
Mis amigos y colaboradores, José Martín Godoy Castro, Secretario de Seguridad Pública; Germán Ortega Silva, Director del Seguro Popular, y los pilotos Humberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel Duclaux, fallecieron como producto del accidente de la aeronave que los transportaba.
Los funcionarios mis amigos, se dirigían a una gira de trabajo que iniciábamos esta mañana en los municipios de Huetamo y San Lucas, donde se daría el arranque del plan de salud para la Policía Michoacán y la inauguración de dos Centros de salud, en los mismos municipios.
Se presume que el accidente se debió a las condiciones climatológicas de la zona, sin embargo, esperaremos y seremos respetuosos de los peritajes de las autoridades competentes, en este caso, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, así como la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El Gobierno que encabezo estará atento y apoyando en todo lo necesario; personalmente daré atención y seguimiento a todo lo que se requiera.
Los dos compañeros y los dos pilotos perdieron la vida en cumplimiento cabal de su responsabilidad y su compromiso con Michoacán.
Martín Godoy, Germán Ortega, y los pilotos, Humberto y Arturo, tienen el mayor reconocimiento de todo el Gobierno y el pueblo de Michoacán.
Martín Godoy llegó a Michoacán como Procurador de Justicia del Estado en enero del 2014 y acompañó al estado en la mayor crisis de seguridad que haya vivido. Fue una pieza clave en nuestra administración, para consolidar la estabilidad en seguridad durante los últimos tres años y ocho meses; con valor entregó cuentas de su responsabilidad al frente de las tareas que desempeñó.
Germán Ortega, amigo personal y familiar, joven médico y noble servidor público, fue un pilar y aliado en las tareas de salud en todo el Estado, primero como subsecretario de Salud y enseguida como director del Seguro Popular. Su entusiasmo, actitud propositiva y de servicio, nos deja un gran legado.
Humberto y Arturo, fueron experimentados pilotos que dieron su servicio y apoyo con una enorme responsabilidad de lo que significa su trabajo.
A todos ellos mi absoluto reconocimiento y agradecimiento y a sus familias todo mi respaldo y la más grande de mis condolencias.

Por respeto a ellos y a sus familias, hago un llamado a esperar el resultado de los trabajos de investigación que desarrollan las autoridades correspondientes, a fin de evitar caer en la especulación.
A las y los michoacanos les digo: seguiremos trabajando como desde el inicio de este Gobierno, con absoluta responsabilidad, coordinación y compromiso, de la mano con la gente.
Las áreas de trabajo vinculadas a la seguridad pública mantendrán su curso, coordinadamente con los tres órdenes de gobierno; hemos construido una estructura con instituciones sólidas que garantizan la operación institucional y la atención plena para los michoacanos y michoacanas.
Hoy, el Gobierno de Michoacán está de luto, porque perdemos a cuatro admirables seres humanos. Sin embargo, estamos convencidos que la mejor forma de honrar su memoria es recordarlos redoblando el esfuerzo por construir, juntas y juntos, un mejor Michoacán.