Menos del 1% de los alumnos del CBTIS 162 dio positivo en el examen toxicológico
* No se les impidió inscripción.
* Se les dará acompañamiento para su desintoxicación.
H. Zitácuaro Michoacán, 22 de agosto de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Menos del 1% de la matrícula de alumnos del CBTIS 162 dio positivo en el examen toxicológico, solicitado por la dirección como uno de los requisitos para su inscripción o reinscripción. Así lo aseguró en entrevista la Directora del Plantel, Erika Elvira Hernández Carranza.
En entrevista precisó que el CBTIS 162 tiene una matrícula de mil 300 alumnos aproximadamente, de ese total menos del 1% resultó positivo en este examen toxicológico; en estos casos no se les impidió su inscripción y además se les brindará apoyo para que se les canalice a alguna dependencia y lograr su desintoxicación. Esto será mediante el Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA). “En ningún momento se les está negando la inscripción, no se trata de dejarlos sin su escuela, se les ofrece apoyo”.
Ante la polémica desatada días atrás por la solicitud de este estudio a los alumnos, señaló que no fue por casualidad, sino que fue para cumplir dos objetivos; primero como prevención y vigilar la salud de los alumnos, y segundo como medida de seguridad al interior del plantel. “Se genera a partir de indicadores que tuvimos en semestres pasados, específicamente por la sospecha del uso de drogas al interior del plantel, no es desconocido para nosotros que hay venta de estas sustancias a los alrededores del CBTIS, aunado a que se sabe que ha crecido el número de consumidores entre los jóvenes que es la población que nosotros atendemos”, explicó.
Hernández Carranza, dejó claro que es la primera vez que se solicita, y a partir de este semestre se queda como un requisito permanente para el ingreso y permanencia en esta institución de educación media superior. La decisión de solicitarlo la determinó el Consejo Técnico Consultivo, que es el órgano colegiado de mayor importancia en el CBTIS, ya que es el único que tiene la posibilidad de hacer modificaciones al reglamento interior.
Hasta ahora, los únicos alumnos que no se han hecho este examen toxicológico son aquellos que ya no acudirán a clases porque solicitaron baja temporal o definitiva, o bien aquellos que todavía no definen su situación académica por causa de alguna materia.
Por la polémica generada en redes sociales sobre este tema, la Directora del CBTIS 162 añadió que se habló con todos los padres de familia y ninguno de ellos se opuso, ni hubo queja alguna; a quienes piensen lo contrario los exhortó a ver con buenos ojos estas iniciativas que buscan prevenir problemas de salud en los jóvenes