Mazahuas y Otomíes comparten la riqueza cultural de sus pueblos

– Presentes en la plaza central este 12 y 13 de octubre.

  1. Zitácuaro Michoacán, 12 de octubre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-A través del Festival de las Dos Culturas, programado para este 12 y 13 de octubre en la Plaza Cívica Licenciado Benito Juárez, mazahuas y otomíes del municipio comparten con zitacuarenses de la zona urbana y visitantes parte de la riqueza de sus pueblos.

Danzas tradicionales, comida con productos naturales, artesanía local, música indígena y hasta productos orgánicos se encuentran presentes en este festival que se realiza por segunda ocasión en Zitácuaro; el objetivo es preservar las costumbres y tradiciones de estos dos pueblos originarios. Es organizado por las jefaturas de sector de Educación Indígena en coordinación con dependencias del ayuntamiento, que se conformaron en un colectivo cultural para estos fines.

Durante el acto inaugural, Crispin Duarte Soto, titular de la Unidad Regional De Educación Popular (UREP), se dijo orgulloso de pertenecer a Zitácuaro, en donde se encuentran enclavadas 2 de las 4 etnias que hay en toda la entidad, como son los mazahuas y los otomíes. Asimismo, felicitó a los diferentes sectores de educación indígena por tener la iniciativa de llevar a cabo este festival en donde se harán presentes las manifestaciones culturales de dos grupos étnicos que existen en Michoacán, como su gastronomía, su música y hasta su vestimenta tradicional.

Al inaugurar oficialmente la actividad, el regidor, Agustín Flores García, aseguró que por parte del Gobierno Local, desde su inicio se han hecho diferentes acciones para conservar las costumbres y tradiciones de estas dos etnias, entre ellos un diplomado dedicado para enseñantes de la lengua indígena y además el apoyo para artesanas de lana de la parte alta del municipio.

“Hemos decidido apostarle también a la cultura y apostarle al turismo cultural, por ello se ha hecho mucho para hacer que esta región sea reconocida por sus valores tradicionales y saberes, siempre he tenido la convicción de que la riqueza más importante de nuestra región de Zitácuaro son las etnias, que son las que nos dan identidad y un profundo orgullo de pertenencia”.

Así, durante dos días, Zitacuarenses podrán acudir al centro de la ciudad y conocer un poco más de estas dos etnias, como los mazahuas y los otomíes.