Más de 20 médicos y enfermeras se han contagiado de COVID-19 en municipios del oriente

-Los contagios han ocurrido fuera de los centros de trabajo, dice la Jurisdicción.

H. Zitácuaro Michoacán, 20 de agosto de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Más de 20 personas que trabajan en el sector salud, se encuentran contagiados con el virus del COVID-19, la gravedad es variable, confirmó en entrevista el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime García Hurtado.

Precisó que los afectados son tanto médicos como enfermeras que trabajan en algunos Centros de Salud y hospitales del oriente, los datos son confidenciales.

“Esta situación tarde o temprano se iba a presentar aun cuando han acatado las medidas de bioseguridad, ya se han visto casos en municipios como Hidalgo, Zitácuaro, Angangueo y San Lucas por mencionar algunos”, expresó.

El funcionario señaló que la mayor parte de las personas del sector salud que hoy se encuentran contagiadas, no contrajeron el virus en el centro de trabajo, sino en la comunidad o en la calle, apenas la coordinación de Epidemiología se encuentra determinando en qué lugar se contagiaron.

“En los Centros de Salud y hospitales entre los mismos compañeros se cuidan, usan todo el equipo como la bata desechable, guantes, careta, mascarilla, gogles y extreman la seguridad”, explicó.

Ante tal panorama recalcó que es vital que no se baje la guardia, que se mantengan las medidas de bioseguridad, aquellas personas que trabajan en una institución de salud deben aplicar las mismas medidas en el entorno en el que se encuentran, no solo en el centro de trabajo, esto implica no ir a fiestas, evitar concentraciones de personas y usar el cubrebocas.

García Hurtado, reconoció al personal que labora en los Centros de Salud y en los hospitales, también a los que son encargados de tomar muestras, ya que aunque tienen temor de atender a una persona que es sospechosa de Covid, hacen su trabajo de forma profesional y dan su mejor esfuerzo.

Agregó que al personal que ha dado positivo al virus, se les pide resguardarse por 21 días y cuando regresan nuevamente se les hace una toma de muestra para confirmar que ya están sanos y recuperados.