Más de 100 comuneros de San Juan se invaden terreno aledaño al Club Britania #Zitácuaro

Pretenden lotificar el espacio y levantar viviendas, dicen que es de la comunidad.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 13 de agosto de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Desde la tarde del domingo más de 100 comuneros de la tenencia de San Juan Zitácuaro se instalaron en un terreno aledaño al Club Britania, la idea es lotificar dicho espacio y dividirlo entre 170 personas para que ahí levanten una vivienda para vivir.

Dicha decisión fue tomada por toda la comunidad, ya que dicen que el terreno en cuestión pertenece a la comunidad, para ello cuentan con una serie de documentos que lo avalan, si no habían procedido antes era porque no lo habían acordado entre todos.

“A veces la gente no sabe hasta dónde llegan los límites de su comunidad, pero ya lo sabemos y estos terrenos están incluidos dentro del plano y la carpeta básica” Al respecto, Roberto Menchaca Chávez, Comisariado de Bienes comunales de San Juan, precisó que hasta ahora nadie se les ha acercado pero ellos están de forma pacífica dispuestos a presentar los documentos con que cuentan para demostrar que este espacio es suyo.

“Somos 170 comuneros, pero solo estamos 105 presentes y no estamos invadiendo a nadie, estamos defendiendo nuestros derechos, nos avala la carpeta básica y los planos; el Club Britania está muy independiente, está cercado con malla y no los estamos afectando, si tienen alguna duda o alguien tiene algo que decirnos que vengan con papeles en mano”, expresó Menchaca Chávez. En cuanto al terreno, estimó que son 5 mil metros de superficie y se pretende dividir para todos los 170 comuneros, a fin de que tengan un lugar para vivir, algo pequeño, un lotecito, pero todos tendrán a donde llegar, dijo.

Ante las acusaciones de particulares que dicen que están invadiendo un terreno privado, todos los presentes dijeron que no se afecta la cerca del Club, el terreno se encuentra a un costado y además dijeron estar dispuestos a recurrir a las instancias que sean necesarias, siempre y cuando sean oficinas agrarias que es a donde corresponde el tema pero defenderán este terreno porque les pertenece.

Mientras se resuelve la situación y demuestran que es suyo, desde el domingo ahí duermen bajo la intemperie, algunos llevaron consigo casas de campaña otros solo bajo una lona, en el suelo con petates y cobijas. Durante la noche se calientan con una fogata. pie y foto más e 100 comuneros invaden: Somos 170 comuneros, pero solo estamos 105 presentes y no estamos invadiendo a nadie, estamos defendiendo nuestros derechos, nos avala la carpeta básica y los planos.