Manantiales del municipio registran niveles bajos de agua: SAPA
– Se recomienda cuidar el agua y no desperdiciarla.
H. Zitácuaro Michoacán, 02 de marzo de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Por varias situaciones como las escasas lluvias de la temporada pasada y el cambio climático, los manantiales que dotan de agua al municipio se encuentran en niveles abajo, en comparación con años anteriores.
Al respecto, Alejandro Zúñiga Camacho, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), precisó que el organismo a su cargo se encuentra listo para hacer frente a la temporada de estiaje que comenzó desde el mes de diciembre.
Una forma de hacerlo, aseguró, es a través de los diferentes trabajos de mantenimiento en pozos y manantiales para garantizar el adecuado suministro del vital líquido a los hogares zitacuarenses; por el momento todos operan de forma eficiente y no existe ningún contratiempo.
“La temporada de estiaje es la más crítica para nosotros, pues los manantiales bajan sus niveles y al mismo tiempo por el clima se consume más agua por parte de la población, ha llegado la situación hasta vernos en la necesidad de reducir un poco la cantidad de agua que mandamos a cada hogar”, explicó.
En este sentido, Zúñiga Camacho, exhortó a la población a cuidar el agua, y no tirarla; si se lava la calle o algún vehículo, esto se debe hacer con apoyo de una cubeta y no con la manguera; también es vital que al momento de lavarse los dientes se utilice un vaso con agua para no dejar abierto el grifo.
Recalcó que es importante que los mismos ciudadanos cuiden el agua, que reporten a tiempo las fugas para que éstas puedan ser reparadas de inmediato.