Maestros de la Universidad Intercultural Indígena tienen todo el mes de noviembre sin cobrar

– Implementan paro de” brazos caídos”.

H. Zitácuaro Michoacán, 01 de diciembre de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.-Maestros, personal administrativo e intendentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) Campus Mazahua Otomí , llevaron a cabo durante dos días consecutivos un paro de “brazos caídos”.

Lo anterior, en protesta a que tienen las dos quincenas del mes de noviembre sin cobrar su salario y además, les han hecho saber que diciembre será más complicado y que está en riesgo la entrega del aguinaldo que les corresponde.

En entrevista León Jorge Díaz, profesor de la universidad y representante sindical expuso que la actividad se realizó en los diferentes campus de la UIIM en todo el estado, a fin de hacerle saber a la comunidad estudiantil la situación en la que se encuentra la planta trabajadora y las violaciones que ha sufrido su contrato colectivo de trabajo.

Hasta ahora, lamentó que el rector, Adán Avalos García, se ha mantenido omiso en comunicar de las gestiones que se han realizado para que se cumpla con los gastos de las dos quincenas de noviembre. La información que tienen es extraoficial, y por ello se comenta que la próxima semana les estarán liquidando lo que está pendiente, pero que no habrá para pagarles diciembre, tampoco el aguinaldo.

En este sentido, insistió que a pesar de la situación adversa en que se encuentra todo el personal de la casa de estudios, en ningún momento se ha detenido el proceso educativo, para ellos las clases son una prioridad.

En este sentido hizo un llamado a la autoridad para que se haga lo necesario y que cada uno de los trabajadores reciba su pago en tiempo y forma como se encuentra estipulado en su contrato colectivo de trabajo. Para el caso del campus Mazahua-Otomí que se encuentra en la tenencia de San Felipe Los Alzati, precisó que se tiene una plantilla de 15 profesores, 4 administrativos y 2 intendentes.

El líder sindical, adelantó que durante la siguiente semana las acciones continuarán, lo que significa que se realizarán más paros de brazos caídos porque la situación es insostenible para muchos de ellos, cuyo sustento depende únicamente de su salario que reciben.