Macrosimulacro nacional el 19 de septiembre, se suma Zitácuaro: PCE

* La delegación regional convoca a instituciones, empresas y comercios a realizar su simulacro, registrarlo.

* La meta es que al menos se registren 50 ante PCE.

#Zitácuaro #Michoacán, 03 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. El próximo 19 de septiembre a nivel nacional se llevará a cabo un macro simulacro para recordar los sismos ocurridos este día en 1985 y 2017, que marcaron la vida de los habitantes de todo el país por los daños causados y por la muestra de solidaridad de todos los mexicanos.

Zitácuaro se suma a dicha actividad mediante la Coordinación Regional de Protección Civil Estatal (PCE), que junto con otras corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio estarán realizando un simulacro ese día, además de evaluar actividades como ésta en instituciones educativas, empresas, comercios y todo tipo de oficinas.

Al respecto, el responsable del área de capacitación de PCE, Jesús Antonio Serrano Miralrío, dijo que se está convocando en todos los municipios del oriente a que al interior de las escuelas, centros comerciales, fábricas, empresas y todo tipo de oficinas a que ese día se haga un simulacro de sismo en cada uno de estos espacios; para ser tomados en cuenta se les pide que se registren en la delegación regional de Protección Civil Estatal, que se ubica en Netzahualcóyotl Norte 74 de la colonia Moctezuma.

“Quienes organicen su simulacro, deben crear sus bridadas y junto con ellas planear la actividad en punto de las 13:14 horas para que sea simultaneo en todo el país para cumplir con el objetivo que se tiene”, expresó.

Además deben documentar el sismo en la cedula de evaluación de simulacro, presentarla con evidencia fotográfica para obtener un reconocimiento y sobre todo lograr que se lo valide, lo que le dará certeza que se encuentra preparado para hacer frente a este tipo de contingencia. Si se registran, en cada lugar habrá personal de PCE quienes estarán al pendiente, en caso de existir fallas, harán una observación a fin de que se corrija.

“Estamos proyectando que se registren al menos unos 50 grupos tan sólo aquí en el municipio de Zitácuaro”, sostuvo Serrano Miralrío.

La importancia de que se realice un simulacro, recalcó el representante de PCE es que cada uno de los participantes se encuentre preparado de cómo debe responder ante un fenómeno de este tipo, y no solo salvar su vida, sino ayudar a los demás.