Los mejores alimentos para tener pulmones saludables
Los mejores alimentos para tener pulmones saludables
Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola. Datos comprobados
Cómo puede incluir más flavonoides en su alimentación
HISTORIA EN BREVE
23 de Marzo, 2022. La función de los pulmones tiende a alcanzar su punto máximo alrededor de la edad de 30 años, después comienza a deteriorarse. La tasa de deterioro varía en función de factores como el hábito de fumar, nivel de ejercicio, exposición a contaminantes, problemas médicos y alimentación.
Se ha demostrado que las antocianinas, un tipo de flavonoide, mejoran los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ayudan a disminuir el deterioro gradual de la salud pulmonar relacionado con el envejecimiento.
Las investigaciones recientes demostraron que las personas que se encontraban en el cuartil más alto de consumo de antocianinas, en comparación con las que estaban en el cuartil más bajo, presentaron un deterioro anual significativamente menor en las tres mediciones de función pulmonar a lo largo del tiempo.
Los polifenoles, compuestos vegetales que les otorgan a las frutas, vegetales y bayas sus colores vibrantes, también disminuyen el riesgo de hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, disfunción eréctil y cáncer, además mejoran la salud ósea y cerebral
Se ha descubierto que la vitamina C reduce los riesgos en la salud de los bebés nacidos de madres que fuman, al igual que se ha descubierto que las nanopartículas derivadas de las hojas de té destruyen hasta el 80 % de las células de cáncer de pulmón.
Los flavonoides son un grupo de polifenoles, un tipo de fitonutrientes que se encuentran en la mayoría de las frutas y vegetales. Existen más de 6000 flavonoides únicos, pero como grupo, son más conocidos por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y se ha descubierto que disminuyen el riesgo de muchas enfermedades crónicas causadas por la inflamación.
En particular, las antocianinas,1 que se encuentra en los pigmentos vegetales de tonalidad roja azulada y que le proporcionan a las bayas y otros alimentos su color rojo, azul y morado, han demostrado ofrecer los siguientes beneficios:
Optimizar el control del azúcar en la sangre
Normalizar la presión arterial y mejorar la fuerza capilar
Disminuir el estrés oxidativo e inflamación
Inhibir la formación de trombocitos
Prevenir la acumulación de placa arterial
Elevar los niveles de NAD+
Los estudios previos en animales han demostrado que las antocianinas disminuyen la producción de mucosidad y de secreciones inflamatorias en animales con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Algunas de las últimas investigaciones sugieren que este compuesto vegetal también podría ayudar a ralentizar el deterioro gradual de la salud pulmonar relacionado con el envejecimiento.