Se suspendió el Programa de Empleo Temporal con el que se pagaba a gente de las comunidades, para que hicieran vigilancia del bosque.

– Un incendio lo apagan las brigadas hasta en tres días cuando con un helicóptero podría ser más rápido, pero dicen que el combustible es muy caro.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 17 de mayo de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Los gobiernos se hacen de la vista gorda para atender el problema que hay”, comento el ambientalista local Moisés Acosta Acosta ante la crisis ambiental que se vive a causa de los incendios forestales que han arrasado los bosques de todo el país y dónde Michoacán es el estado con mayor número de incidentes de este tipo.

Hay días, dijo, que se registran varios incendios de forma paralela, por ejemplo este lunes en todo el oriente se tuvieron 8. Lo preocupante recalcó, es la indiferencia de las autoridades, por ejemplo desde la federación con el comienzo del nuevo gobierno se suspendió el Programa de Empleo Temporal (PET), mediante el cual se pagaba a gente de las comunidades, para que hicieran labores de mantenimiento como vigilancia del bosque, brechas corta fuego, combate de incendios y hasta jornadas de reforestación. Hoy está estrategia ya no existe más, hay menos recursos para destinar al cuidado del medio ambiente y todas las acciones están más enfocadas al aprovechamiento del suelo y el cultivo del aguacate.

“No es falta de conocimiento ni ignorancia del tema, sino que se debe a la actitud pasiva ante el problema”, expresó Acosta Acosta.

Cómo ambientalista y promotor de la conservación, subrayó que hay incendios forestales que las brigadas consiguen apagar con mucho esfuerzo en 3 o hasta 4 días, pero pudiera ser más rápido y sin tanta afectación al bosque si las acciones fueran también con el apoyo de un helicóptero; no hay necesidad de dejar que el problema crezca, solo que los gobiernos se hacen de la vista gorda. Por ejemplo, en el incendio forestal que ocurrió en el cerro de la parte alta de la Presa, en la Palma de San Miguel Chichimequillas; se pudo haber apagado en un día, pero no se consiguió el helicóptero, se pidió ayuda al Ayuntamiento y a la Reserva de la Biosfera y fue con la presencia de la gente, de varias brigadas como se pudieron contener las llamas en 4 días, cuando pudo haber sido en menor tiempo, pero les

negaron el helicóptero bajo el argumento que el costo del combustible es muy alto.

Insistió que urge que todos cambiemos la mentalidad que tenemos, que le apostemos a la conservación y que nos demos cuenta del gran daño que se le está causando al planeta. Es fácil de verse, ya se siente el cambio climático, están muriendo muchas especies, el calor va aumentando de forma drástica. Todo esto hace necesario que todos háganos algo para cuidar la tierra y reducir su contaminación. A corto plazo, añadió que unos efectos de los incendios forestales se sentirán en la época de lluvias, pues en los bosques y parte alta ya hay mucha erosión y todo el material será arrastrado hacia los lugares de la parte baja, lo que podría ocasionar deslaves e inundaciones.

Pie y foto los incendios arrasan: Que no usan helicópteros porque el combustible es muy caro y los incendios están acabando con los bosques.