Los Bomberos como servidores públicos deben disciplinarse a reglamentos: Cesar Iván Marín.

– No se considera darlos de baja dice el titular de Seguridad Pública.

H. Zitácuaro Michoacán, 07 de julio de 2017.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- “Los bomberos no comprenden que son servidores públicos y por lo tanto tienen que disciplinarse a reglamentos, normas y conductas que nos rigen como tales”, comentó el Director de Seguridad Pública, Cesar Iván Marín Jaimes.

Lo anterior, derivado de diferentes conflictos que se han tenido con los elementos del Cuerpo de Bomberos a causa de la forma en que se difunde la información en medios de comunicación y redes sociales, que terminó con una suspensión de salario a dos comandantes.

Recordó que desde el pasado mes de abril les hizo llegar una circular para informales que la información de los diferentes reportes debería ser mediante los canales oficiales de Seguridad pública pero esta indicación fue desobedecida. Como consecuencia y por tratarse de una falta, fue la Comisión de Honor y Justicia al interior de Seguridad Pública donde se determinó esta suspensión.

“La única intención de que la información se difunda mediante los conductos debidos, es el de crear un filtro para evitar atentar contra la dignidad de las personas, imagen de la persona, sus bienes o su individualidad, pues estuvieron proporcionando notas sin respetar la imagen, la protección de datos personales que contempla el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el derecho de presunción de inocencia, es por eso que la comisión determinó esta sanción para los dos comandantes”, explicó el comisario.

Marín Jaimes, detalló que a fin de acabar con el tema que es institucional, ya se les dio una capacitación con la intención de que conozcan reglamentos, normas y forma en que deben respetar. También si quieren seguir difundiendo la información de los diferentes reportes que atienden deberán crear un área de comunicación pero que esté a cargo de una persona capacitada respecto a la información que se debe cuidar.

También convocó a los bomberos a que se sumen, se integren a las actividades de la Dirección de Seguridad Pública, donde se les considera como elementos para que puedan participar y aportar sus conocimientos, en ningún momento se ha contemplado darlos de baja.