Los acuerdos secretos por las vacunas
Por Matt Apuzzo y Selam Gebrekidan | The New York Times
BRUSELAS —2021-02-01.-(Segmento de una nota mayor.)- Cuando los miembros del Parlamento Europeo se
reunieron este mes para leer el primer contrato públicamente disponible para la compra de vacunas contra la
COVID-19, notaron que faltaba algo. De hecho, faltaban muchas cosas.
¿El precio por dosis? Censurado. ¿El calendario de entrega? Censurado. ¿La cantidad de dinero pagado por
adelantado? Censurada.
Y ese contrato, entre la empresa farmacéutica alemana CureVac y la Unión Europea, es considerado como uno de
los más transparentes del mundo.Los precios variarán
Uno de los términos clave de los contratos de las vacunas —el precio por dosis— está censurado con frecuencia en
las versiones públicas de los contratos gubernamentales. Las empresas lo consideran un secreto comercial.
Algunas farmacéuticas han incluido cláusulas en sus contratos de suministro que les permiten suspender las
entregas si los países revelan el precio.
Al insistir en que sus precios sigan siendo confidenciales, los fabricantes tienen la ventaja sobre los negociadores de
los gobiernos, que no saben cuánto están pagando los otros países.
Aunque los gobiernos aceptaron esa disposición, ciertas filtraciones e informes oficiales muestran algunas de las
disparidades. Según informes de los medios, la Comisión Europea pagó 2,19 dólares por cada dosis de la vacuna
desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, mientras que Sudáfrica pagó más del doble, 5,25 dólares.
Las compañías farmacéuticas no respondieron a las solicitudes para ver los contratos o explicar por qué era
necesario el secretismo. Un portavoz de Moderna se limitó a señalar un documento normativo que decía que el
contrato “contiene términos y condiciones habituales”.
Es por eso que el mes pasado hubo tanto revuelo cuando un funcionario belga reveló por error una lista de precios,
que mostraba que los contribuyentes estadounidenses estaban pagando 19,50 dólares por dosis de la vacuna Pfizer,
mientras que los europeos pagaban 14,70 dólares.
Dag Inge Ulstein, ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, dijo que los países y las organizaciones
internacionales deben hacer más para divulgar los contratos. También pidió a los países que compartan la tecnología
de las vacunas y dijo que los gobiernos ricos deberían donar vacunas a los países pobres en las primeras etapas de
la vacunación incluso mientras siguen vacunando a sus propios ciudadanos, como el gobierno de Noruega planea
hacerlo.
“Debe haber transparencia en los acuerdos sobre adquisiciones”, dijo en una entrevista. Con ese fin, compartió con
The New York Times el acuerdo de compra de su país con COVAX. Esa organización se ha negado a hacer públicas
sus negociaciones, ya sea con los fabricantes de medicamentos o con los países a los que vende.
Los contratos de COVAX con los países asumen un costo de 10,55 dólares por dosis, pero advierten que el costo
final podría ser mayor después de incluir una “prima de acceso / velocidad”, que COVAX dijo que se utiliza para
ayudar a las empresas a lanzar sus vacunas al mercado.
Las donaciones y las reventas están restringidas
Los activistas de salud pública les han pedido a los países ricos —que prácticamente han acaparado el mercado de
las primeras dosis— que donen o vendan vacunas a los países pobres. Sin embargo, los contratos podrían restringir
la capacidad de los compradores para exportar dosis, lo que podría reducir las ventas de las compañías
farmacéuticas.
El contrato de CureVac, por ejemplo, les prohíbe a los países europeos revender, exportar o donar dosis —incluso a
COVAX— sin autorización de la empresa. Algunos contratos en Estados Unidos tienen restricciones similares.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo que las empresas incluyeron esa disposición para garantizar que,
dondequiera que se usaran sus medicamentos, estuvieran cubiertos por las mismas protecciones legales.
Y los gobiernos están tratando de encontrar otras formas de restringir las exportaciones.
El martes de la semana pasada, Alemania presionó a la Comisión Europea para que permitiera a sus Estados
miembros bloquear las exportaciones de vacunas a países fuera del bloque después del lento inicio de la distribución
de vacunas en Europa.
Las vacunas llegarán cuando las empresas lo decidan
Los tiempos de entrega se consideran información patentada, por lo que no existen puntos de referencia públicos
con los que se pueda medir el desempeño de una compañía.
Esto ha sido más evidente en la pelea de la Unión Europea con AstraZeneca por el anuncio que hizo la compañía de
que no iba a poder entregar la cantidad esperada de dosis en el primer trimestre de este año. Las autoridades
europeas afirman haber recibido garantías específicas contractuales para esas entregas. La compañía dice que solo
prometió hacer su mejor esfuerzo para alcanzar esos objetivos.
Los funcionarios europeos, que al principio acordaron mantener el contrato en secreto, ahora le están pidiendo a la
compañía que lo haga público. A menos que eso suceda, no hay manera de determinar quién es el responsable.
Pero no hay duda de que las farmacéuticas han logrado un amplio margen de maniobra para un lanzamiento tan
ambicioso y complicado como este. El contrato de CureVAc dice que las fechas de entrega (todas censuradas)
deben considerarse como estimaciones. “En las fechas de entrega estimadas podría no haber ningún producto
disponible o solo volúmenes reducidos del producto”, dice el contrato. Existen disposiciones similares en otros
contratos.
Casi todos los fabricantes de vacunas les han dicho de manera similar a los inversores que tal vez no alcancen sus
objetivos. “Es posible que no podamos crear o ampliar la capacidad de producción a tiempo”, advirtió Pfizer en un
documento corporativo en agosto.
Esa incertidumbre ha frustrado a los funcionarios de salud. Cuando Pfizer le dijo hace poco a Italia que iba a reducir
de manera temporal las entregas en un 29 por ciento, el gobierno afirmó que estaba considerando enjuiciar a la
compañía. Si esa demanda se materializa, se podrían divulgar algunos detalles del contrato de la Unión Europea con
Pfizer, el cual permanece en total secreto.
“En un momento dado llegaron a prometer más vacunas o vacunas más rápidas”, dijo Steven Van Gucht, el principal
experto del virus del gobierno belga. “Y al final no pudieron cumplir”.
Las empresas están protegidas de la responsabilidad por daños
En Estados Unidos, las compañías farmacéuticas están protegidas de casi toda responsabilidad si sus vacunas no
funcionan o causan efectos secundarios graves. El gobierno amparó a los fabricantes de medicamentos para tratar
la COVID-19 bajo la Ley de Preparación Pública ante Emergencias, una medida de 2005 destinada a acelerar el
acceso a fármacos durante emergencias sanitarias.
Eso significa que las personas no pueden demandar a las compañías, incluso en casos de negligencia o
imprudencia. Las únicas excepciones son casos de “abuso intencional” comprobado.
Las compañías farmacéuticas están buscando exenciones de responsabilidad similares en las negociaciones con
otros países. Los negociadores europeos se han negado a conceder esas solicitudes. COVAX también insiste en
que los países acepten toda la responsabilidad como parte de sus contratos.
El contrato entre CureVac y la Unión Europea protege a la empresa de gran parte de la responsabilidad, pero con
varias excepciones. Esas excepciones están censuradas.
Jamileth