Llama INE a candidatos a respetar protocolos sanitarios, en las campañas

– Un documento con varias recomendaciones fue entregado a todos los partidos políticos

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de abril de 2021.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Durante las campañas proselitistas, todos los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular deberán respetar las recomendaciones de los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades.

“Como autoridad electoral, el INE ha asumido las tareas de traducir las recomendaciones de la OMS y de las autoridades nacionales de salud en protocolos de actuación que en distintos niveles, permitan garantizar la operatividad de la institución con la responsabilidad que implica el cuidado de la salud de sus funcionarios, así como de la ciudadanía que participa en el proceso”, dice textualmente

Al respecto, Ramón Vargas Ortega, encargado de despacho de la presidencia del Consejo Distrital del INE, expuso que este documento con todas las recomendaciones ya fue entregado a los representantes de los partidos políticos, por lo tanto los equipos de los abanderados deben tenerlo en cuenta.

Las recomendaciones se encuentran divididas en dos aspectos: espacios abiertos y cerrados, y entre ellas se encuentra definido el aforo reducido, el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, la sana distancia entre los asistentes, disposición de gel antibacterial, así como el tiempo de exposición en cada evento que debe ser breve.

También debe haber sanitización de espacios y superficies, evitar entregar artículos de propaganda como gorras, lapiceros o cualquier otro, no consumir alimentos durante los eventos.

Vargas Ortega, precisó que por el tema, el INE no está facultado para sancionar a quienes no acaten estas recomendaciones sanitarias, de esto estarán como responsables, el comité de salud o alguna autoridad local. En este sentido, convocó a candidatos a actuar de forma responsable y privilegiar el tema de la salud, ya que durante las campañas hay varios motivos de riesgo que su equipo debe tomar en cuenta y tomar las medidas adecuadas para reducir el peligro.