Limita covid-19 tareas de prevención del Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, suspenden fumigaciones

– En Zitácuaro desde hace tres años existe el mosco, y se encuentra en proceso de adaptación.

H. Zitácuaro Michoacán, 19 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Todas las tareas para prevenir el Dengue y otras enfermedades que se transmiten por vectores se encuentran limitadas por el covid-19, señaló en entrevista el Coordinador de Vectores, José Luis Tovar Ojeda.

Recordó que anteriormente personal del área de la Secretaría de Salud destinada a estas acciones en los lugares de riesgo se introducían a las casas a fumigar para acabar con criaderos de moscos, ahora, únicamente a bordo de unidades recorren zonas e introducen trípticos con información por debajo de las puertas, si alguna persona requiere el abate se les proporcionan para que ellos mismos lo apliquen.

Solo cuándo hay alguna persona enferma de Dengue se fumiga la casa pero bajo un estricto protocolo de seguridad, ya que en otras regiones del estado y del país, personas que hacían estas acciones resultaron contagiadas con coronavirus.

“Nos vemos limitados en nuestras funciones, pero tampoco nos podemos exponer tanto, actuamos según se puede y esto implica que debe haber más participación de los ciudadanos”, dijo.

En este sentido, precisó que un periodo importante para prevenir, es previo a la entrada de la temporada de lluvias, en este momento en todas las casas se debe limpiar y desechar todos aquellos cacharros y objetos que puedan almacenar agua. Esto se debe, señaló, a qué tapas, llantas, trastes y lugares donde se encharca el agua puede servir de criadero de moscos y es lo que se debe evitar.

“Sin mosco no hay Dengue, por eso es vital que patios, azoteas y casas se encuentren completamente limpias, no debe haber almacenada agua sucia en ningún objeto por pequeño que éste sea porque ese lugar puede servir de criadero”, explicó.

Este tipo de acciones para evitar criaderos, estaban destinadas a lugares de Tierra Caliente porque allá se dan los casos, sin embargo precisó que por el cambio climático desde hace tres años el mosco transmisor, el Aedes Aegypti ya se encuentra en Zitácuaro, aún no se adapta al clima y en cuanto lo haga, seguramente también aquí habrá casos de esta enfermedad; podría ser en 3 o más años.