Las personas despedidas no deben firmar nada, antes deben asesorarse legalmente: Junta de Conciliación
Es común que parte patronal obligue a que se firme documento.
#H. #Zitácuaro #Michoacán, 03 de septiembre de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Cualquier persona que sea despedida, ya sea de algún ayuntamiento o de la iniciativa privada, la recomendación es que no firmen nada, ya que es común que la parte patronal los amenace que si no firman un documento a su conveniencia les dice que perderán sus derechos laborales”, dijo en entrevista el Presidente de la Junta Especial No. 10 de Conciliación y Arbitraje, Juan Carlos Negrete Ruiz.
Si existe este tipo de amenaza, es mentira, ya que el actuar de cualquier patrón está sujeto a la Ley Federal del Trabajo, de manera tal que si hay demanda, al final, al patrón se le condena a cumplir y pagar con cada una de las prestaciones que generó el trabajador.
Detalló que con la llegada de los nuevos gobiernos a las diferentes alcaldías, al menos en el oriente de Michoacán la problemática laboral se agudiza, ya que se dan una serie de despidos masivos. Esto comenzó desde el inicio de las campañas, continúa cuando se da conocer el resultado de la jornada electoral y se agudiza en estos momentos cuando hay nuevo presidente y nuevos funcionarios.
Hasta el momento, en el caso exclusivo de #Zitácuaro solo 10 trabajadores del ayuntamiento municipal que fueron despedidos se han acercado a asesorarse, y solo se ha formalizado una sola demanda en contra del Gobierno Municipal por el concepto de despido injustificado, la cual ha sido turnada al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de Morelia, que es la que le compete atenderlo.
En cualquiera de los casos, recalcó que quien sea despedido debe acercarse a la autoridad competente en materia laboral según le corresponda o bien, si tiene las posibilidades acudir con algún abogado de su confianza.
En este sentido, Negrete Ruiz precisó que en los casos de los ayuntamientos es facultad del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado que se encuentra en la ciudad de Morelia; cuando se trata de dependencias del Gobierno Estatal o de la iniciativa privada les corresponde a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran distribuidas en todo Michoacán así como la Dirección del Trabajo y Previsión Social.