“Las clases virtuales no son igual que las presenciales, es momento de que se valore a los maestros”: coordinador CNTE

– Desmiente que se esté dejando mucha tarea a los alumnos.

Zitácuaro Michoacán, 15 de mayo de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Debemos reconocer que las clases virtuales no son igual que las clases presenciales, creo que es momento que se valore el papel del maestro”, expresó Carlos Díaz Cortés, integrante de la Coordinación Regional de la CNTE, en el marco del 15 de mayo.

En entrevista, expuso que es mentira que por la suspensión de clases por el coronavirus, los maestres estén dejando mucha tarea a sus alumnos, por el contrario muchos docentes han tratado de dosificar el trabajo. Por ejemplo unos trabajan mediante el programa Aprende en Casa, otros envían cuadernillos, unos ven a los papás un día para enviar ejercicios, otros lo hacen por medio del WhatssApp.

Reconoció que la forma de trabajar actual por la contingencia, ha representado todo un reto para los maestros, ya que al menos en el nivel básico como primaria y preescolar nunca antes se había trabajado de esta forma, pero en la medida de lo posible tratan de estar al pendiente de sus alumnos.

“Para el caso de la ciudad hay formas, pero donde se complica es en aquellos lugares donde no hay tecnología, ni siquiera señal para teléfono”, expresó.

En este sentido, reflexionó que muchas veces a los maestros no se le reconoce su trabajo, lejos de apoyarlos, se les critica; se olvidan que algunos de ellos tienen que caminar horas para llegar a su centro de trabajo a enseñar a sus alumnos.

Reiteró que no es lo mismo una clase virtual a que el maestro esté enseñando en persona a los niños, pero en la medida de lo posible trata de adecuar trabajos a la situación que se vive.

Este año, añadió que no hay festejo, únicamente los maestros que cumplen 30 y 40 años de servicio deberán acudir a la ciudad de Morelia para recoger el retroactivo correspondiente.

Convocó a todos los maestros a continuar, esperar los tiempos y tratar de sacar adelante el ciclo escolar de alguna forma para que los niños desde casa continúen aprendiendo.