La tinta sobre el papel

La tinta sobre el papel

Arena Suelta
Por: Tayde Gonzalez Arias.

El periodismo en nuestro país ha sufrido reveses significativos muchos de ellos ocasionados gracias a la intolerancia de los generadores de noticias; políticos, empresarios y pudientes sujetos del bien y el mal social, quienes son o fueron noticia por su actuar y a quienes no les agrado ser objeto noticioso.

Sin duda una de las profesiones más complicadas en su ejercicio es el periodismo, pues la amenaza latente respecto de una desaparición o un asesinato de periodistas, son temas que se han tomado constantes y sonantes por lo largo y ancho de la república mexicana.

La política que se ha hecho pública por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de comunicación social, al parecer afectará al periodismo, especialmente al que desde hace años atravez de convenios de colaboración publicitavan las obras de todos los niveles de gobierno, lo que permitia la posibilidad de que los ciudadanos que leen o escuchan la prensa estuviesen al tanto del acontecer gubernamental, por lo que en un análisis simple, tanto el Presidente de la República, los Senadores, los Diputados Federales y Locales, los Gobernadores y los Presidentes Municipales, al parecer harán de autoridad y autopromoción.

El cuarto poder, ha sido el nombre con el que se le conoce también a los medios de comunicación, pero siendo sinceros u honestos, de manera natural y por intereses por muchos desconocidos (cuando menos públicamente), se ha obligado a que algunos medios de comunicación cierren sus puertas : limitándoles de información, restringiéndoles datos, entrevistas o solicitudes de información, además de subestimarles respecto a su impacto social, sesgando la linea informativa y beneficiando a aquellos que aplauden, o favorecen al régimen, o las políticas implementadas por los que las llevan acabo.

Existen medios de comunicación con tiraje nacional, cuya linea editorial se inclina directamente en favor de los partidos de derecha, izquierda, y hasta los que se pronuncian a favor del centro (evitaremos nombres para no herir susceptibilidades), que claramente pareciera que quieren obliga a los ciudadanos críticos a comprar cuando menos dos o tres medios para no ser parciales.

Mientras existan capitalistas que crean que la información o la verdad se compran, existirá la necesidad de la libertad periodística o de periodistas libres, que respondan a su ética y a la convicción de informar la verdad y no de venderse comprometiendo el destino informativo que le hace falta a cualquier pueblo del mundo. A los que creen firmemente, por ejemplo, que desaparezca el periodismo impreso faltara verlos buscando una prueba escrita para que valoren lo importante de «arrastrar el lápiz» pues no está peleada la información digital de la impresa, pues por el contrario se complementan.

Los que creemos firmemente en la escritura, estamos aqui haciéndolo, para usted querido lector y lo mismo lo hacemos en este escrito que en blogs o redes sociales y hemos sabido identificar las maneras, los requisitos y las formas que se requieren para cada uno de estos.

Vaya la felicitación para periódicos como este que cumple 35 años de existencia, que representan a su vez años de esfuerzo, y en esa preocupación ponen empeño y dedicación para ofrecer información veraz y oportuna que nunca sobra, y si hace falta. Podremos ser señalados de arcaicos o anticuados pero nunca de ignorantes o desinformados, y siempre nos encaminaremos a disfrutar del olor inigualable de la tinta sobre el papel, pero sobre todo de la riqueza inigualable que es buscar y encontrar para ser leida la información.