La Ruta De La Cultura – Pirámides de Zirahuato – San Felipe de los Alzati, Michoacán.
San Felipe los Alzati, en el municipio de Zitácuaro, es un poblado que ocupa un lugar importante en la historia de Michoacán. Aquí está una importante zona arqueológica, la cual sobresale por su pirámide mayor de 40 metros de altura, la más alta de todo Michoacán.
Imponente centro ceremonial arqueológico de San Felipe los Alzati que data de los años 1200. legado histórico de las culturas Matlatzinca y Tarasca que habitaron la región oriente del Estado.
Además de la pirámide principal, también se encuentran las tumbas, y una zona privada que se cree fueron los baños-temazcal, y una zona denominada mercado.
Las pirámides fueron descubiertas en 1963, gracias a los trabajos de personas interesadas en el vestigio pero fue hasta 1973 que comienza la verdadera exploración del lugar.
Hemos de mencionar que esta comunidad San Felipe, durante el periodo colonial se llamó San Felipe Calvario, después a mediados del año 1900 se conocía por San Felipe y Santiago, pero años más tarde fue modificado, al sustituir por el apellido «Los Alzati», en honor a los hermanos José, María, Marcos y Darío, héroes que lucharon heroicamente a favor de la causa republicana durante el imperio de Maximiliano.
San Felipe los alzati, se destaca por albergar dos grandes construcciones del siglo XVI, la iglesia de San Felipe Apóstol y a un costado, la capilla de la Virgen de la Candelaria o la Capilla de Indios, este capilla fue construida por la orden franciscana, se edificó con materiales de la región: piedra y adobe y como su nombre lo indica fungió como hospital.
Esta capilla conserva múltiples tesoros históricos uno de ellos el retablo de madera del siglo XVII y unos frescos de pigmentos naturales que decoran las paredes de esta capilla, se menciona que dentro de este recinto se encuentran insertadas piedras talladas con glifos encontrados en las pirámides, al igual que la cruz atrial tallada en una sola pieza y que representa aspectos del arte indígena, el centro de la cruz cuenta con un disco de obsidiana de espejo, entre otros ornamentos que integran este monolito, son estos los manifiestos que nos indican la importancia de su riqueza y que hacen interesante esta capilla.
Uno de los aspectos mas importantes de esta región es su comunidad indígena que asta hoy en día aún conserva sus tradiciones y costumbres, la comunidad Otomi de San Felipe cuenta con las festividades de : Día de La Candelaria, carnaval, San Felipe Apóstol, Vírgen del Carmen, Santiago Apóstol, Día de Muertos, 12 de diciembre, 25 de diciembre.
#culturayTradición
#historia
#patrimonio
Foto: * Oscar Daniel Silva Mora
*Mtr. Alejandro Vargas
*Oscar Vega.
Colaboración : Mtra. Marisela Mtz