La Presa del Bosque registra el 62% de su capacidad
– Pescadores temen por la permanencia de este cuerpo de agua
H. Zitácuaro Michoacán, 26 de diciembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Aunque ha pasado poco tiempo desde que la temporada de lluvias de este año concluyó, la Presa del Bosque ya se encuentra tan solo en el 62% de su capacidad total.
Así lo registra la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Monitoreo de las Principales Presas de México, con fecha 26 de diciembre de 2020.
De acuerdo a la información técnica de este cuerpo de agua, la Presa del Bosque fue construida en 1954 por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, forma parte del Sistema Cutzamala; se encuentra a una altitud de 1,730 msnm y su profundidad es aproximadamente de 40 metros.
Según pescadores de La Encarnación, desde que comenzó la temporada de lluvias, la recuperación de la Presa fue muy lenta, por lo que previeron que este año no llegaría al 100% de su capacidad.
“La situación de la siguiente temporada de estiaje será critica para este cuerpo de agua, esto nos preocupa a nosotros como pescadores, pero también debe preocupar a las autoridades, a habitantes de la Ciudad de México y a ejidos cuyo riego depende de estas aguas”, expresó Rafael Garduño, representante de la Sociedad Cooperativa de La Encarnación.
Reiteró el llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto; llevar a cabo medidas que ayuden a que este cuerpo de agua mantenga el nivel mínimo que debe tener para no poner en peligro su permanencia, para ello debe haber un equilibrio que no afecte a nadie, esto es que no les saquen más agua de la mínima.