La melatonina reduce la mortalidad por COVID-19

La melatonina reduce la mortalidad por COVID-19

Dr. Joseph Mercola.-El último día del año 2021, la revista Melatonin Research publicó un comentario de investigación21 que habla sobre el estudio que realizaron Hasan et. al en octubre de 2021,22 el cual encontró que la melatonina redujo de manera significativa la tasa de mortalidad en pacientes con enfermedad grave. De acuerdo con los autores:

“En un ensayo clínico aleatorizado, abierto y de un solo centro, se observó que, a diferencia del grupo de control, el tratamiento con melatonina redujo en un 93 % la tasa de mortalidad en pacientes con enfermedad grave por COVID-19.

Al parecer, este es el primer reporte que demuestra que un tratamiento tan simple produce una reducción tan grande en las tasas de mortalidad de pacientes con enfermedad grave por COVID. En caso de que más ensayos clínicos confirmen esta conclusión, entonces la melatonina podría convertirse en una de las armas más poderosas para combatir esta pandemia”.

Este comentario señala que cada curso de tratamiento de melatonina cuesta unos $5, lo que la hace una opción muy económica. Para fines comparativos, los anticuerpos monoclonales Regeneron cuestan alrededor de $ 2100 por dosis y el remdesivir cuesta $ 3100 por tratamiento. La melatonina tampoco produce efectos secundarios graves, así que cualquier persona puede tomarla.

El estudio incluyó dos grupos, uno que solo recibió atención estándar y otro que recibió melatonina y atención estándar, en el primer grupo murieron 13 de los 76 pacientes (17.1 %), mientras que en el segundo grupo solo murió uno de los 82 pacientes (1.2 %), lo que representa una reducción del 93 % en la tasa de mortalidad
El ensayo de Hasan23 involucró a 158 pacientes de entre 18 a 80 años de edad, hospitalizados por COVID, todos con enfermedad grave.

El grupo de melatonina incluyó a 82 pacientes que recibieron 10 miligramos (mg) de melatonina media hora antes de acostarse durante 14 días, además de la atención estándar, que incluía intubación con oxígeno, remdesivir, levofloxacina (un antibiótico que protege contra infecciones bacterianas secundarias), dexametasona (un antiinflamatorio) y enoxaparina (un anticoagulante).

En el grupo que solo recibió atención estándar, murieron 13 de los 76 pacientes (17.1 %), mientras que en el grupo que recibió atención estándar y melatonina solo murió uno de los 82 pacientes (1.2 %). Lo que representa una asombrosa reducción del 93 % en la tasa de mortalidad». Los tres mecanismos de acción detrás de este efecto tan positivo parecen ser una combinación de su actividad antioxidante, antiinflamatoria e inmunorreguladora.24

Durante la segunda semana de infección, que es el periodo en el que puede empeorar el estado de los pacientes con enfermedad grave, el grupo de melatonina obtuvo mejores resultados que el grupo que solo recibió atención estándar, ya que solo dos pacientes de este grupo desarrollaron sepsis, mientras que el otro grupo presentó ocho casos.25

El ensayo de Hasan también respalda los hallazgos de una serie de casos clínicos26 que se publicaron en 2020, donde los pacientes con neumonía por COVID-19 recibieron de 36 mg a 72 mg de melatonina por vía intravenosa al día, en cuatro dosis divididas, como terapia complementaria a la atención estándar.

Todas las personas que recibieron melatonina mejoraron en cuatro a cinco días y todas sobrevivieron. En promedio, los pacientes que recibieron melatonina recibieron el alta hospitalaria después de 7.3 días, mientras que los pacientes sin melatonina la recibieron a los 13 días.

Puntos importantes sobre la suplementación

Aunque las dosis recomendadas para tratar el COVID son mucho mayores de lo que suele tomarse para dormir mejor, al parecer, no representan ningún peligro. Las investigaciones no encontraron efectos adversos para las dosis que van desde 20 mg hasta 100 mg.52

Estos rangos de dosis son hasta 100 veces mayores que las dosis conservadoras de 0.5 mg, pero es muy alentador que no se hayan observado efectos adversos con estas dosis tan altas. Aunque lo más prudente sería utilizar este tipo de dosis durante períodos limitados y solo cuando las necesite.

Sin importar la dosis, mi recomendación es comenzar con una dosis de 1 mg o menos, es importante tomar melatonina por la noche, antes de dormir. La razón por la que le da sueño por la noche, es por el incremento de los niveles de melatonina, así que no se recomienda tomarla por la mañana o durante el día, cuando los niveles naturales son menores.

La mejor forma de tomar melatonina es por vía sublingual, ya sea en forma de aerosol o tableta sublingual. De esta manera puede ingresar al torrente sanguíneo y no tiene que pasar por el tracto digestivo. Así el efecto es más rápido.