La leyenda del Cacique y El Pelón
Las dos cumbres más importantes del paisaje montañoso que circundan a #Zitácuaro Michoacán ; “la puerta de oriente”, son los cerros conocidos como el Cacique y el Pelón.
Del Cacique y el Pelón, desde la época colonial se cuenta una leyenda, sobre el encomendero Alonso de Peñaranda y Bracamontes, quien al llegar a tomar posesión de su encomienda, trató de obtener el secreto del lugar donde el Cacique Cuanícuti, líder de los purépechas que fundaron Zitácuaro guardaban sus tesoros, y aprovechando del odio que su esposa Cumanda le tenía.
Mediante brebajes que Cumanda le daba a Cuanícuti, el español y ella trataron de doblegar al Cacique, pero este sabía de las malas intenciones del encomendero, a quien los indígenas apodaban “El Pelón”, debido a su calvicie, y haciéndoles creer que estaba dominado, los condujo hacia el interior de una cueva, la cual mando que la hicieran derrumbar cuando los tres estuvieran en el interior.
De esta manera, el ambicioso español «El Pelón», y la traidora Cumanda, solamente encontraron la muerte, junto con el valeroso Cuanícuti, con la desaparición de los tres, el secreto de la cueva del tesoro se perdió para siempre.
Por eso se dice que el cerro del Cacique lleva ese nombre, en lugar de Cuanícuti, que significa «cazador», y el antiguo cerro de las mariposas, se denominó «El pelón», con lo que perpetuo la rivalidad legendaria entre estos dos personajes.
Las cumbres del cerro Cacique pertenecientes a Zitácuaro y la del Pelón al Estado de México son ascendidas frecuentemente por la población amante del montañismo y muchas veces acampan, sin embargo éstas actividades han llegado a causar que debido al descuido ocurran en ocasiones incendios como el que hoy está sufriendo la cumbre icono de la bella orografía de la ciudad heroica, de la ciudad de la independencia.