La industria alimentaria ha perjudicado la salud humana de forma radical

La industria alimentaria ha perjudicado la salud humana de forma radical

Dr. Joseph Mercola.(Fragmento de un artículo mayor).- -La responsabilidad no es solo de la industria farmacéutica. Estoy convencido de que la industria alimentaria ha sido perjudicial en la misma medida. Han acabado con gran parte de nuestro suministro de alimentos y no hay manera de mantener un buen estado de salud si consumimos alimentos procesados de bajo costo, con deficiencias nutricionales, sustancias químico-sintéticas y agrovenenosas.

Durante varias décadas, la industria de alimentos procesados ha defendido al azúcar como una sustancia que proporciona energía vital (calorías) y que no es perjudicial. Aseguran que todas las calorías son iguales, a pesar de que la evidencia científica ha demostrado que no es así. Aunque el exceso de azúcar es perjudicial, estoy seguro de que los aceites de semillas, que son procesados, tienen efectos mucho peores; en mi opinión, el porcentaje de enfermedades crónicas que ocasionan es 10 veces mayor que el del azúcar.

Esto se debe, en mayor medida, al ácido linoleico (LA), que es un ácido graso de la serie omega-6 y que actúa como un veneno metabólico cuando se consume en exceso. Provoca estrés oxidativo severo y disfunción mitocondrial, los cuales desencadenan la mayoría de los procesos patológicos.1,2,3,4,5,6,7

Gran parte del daño se debe a los productos finales de lipoxidación avanzada (ALE, por sus siglas en inglés) y a los metabolitos del LA oxidado (OXLAM, por sus siglas en inglés), que se forman cuando el cuerpo digiere el LA y lo descompone. Por ejemplo, se sabe que los OXLAM son citotóxicos, genotóxicos, mutagénicos, cancerígenos, trombogénicos, aterogénicos y obesogénicos.8 Dicho de otra forma, los OXLAM contribuyen a la mayoría de las enfermedades mortales.

El LA también se incorpora a las células y permanece en ellas hasta por siete años. Por el contrario, el azúcar se agota con bastante rapidez una vez que se deja de consumir. Por ello, los aceites de semillas representan una amenaza persistente para la salud que puede causar perjuicios a largo plazo. Por esa razón, considero que eliminarlos le dará los mejores resultados.