La edad no es el único factor de riesgo para contraer un caso grave de COVID-19

Análisis escrito por Dr. Joseph MercolaDatos comprobados1 de Abril, 2020.

Si cree que es demasiado joven para contraer coronavirus (COVID 19), mejor piénselo dos veces. De acuerdo con The Seattle Timers, cuando se trata de contraer COVID-19, la edad no es el único factor de riesgo; de hecho, si padece algún otro problema de salud, la edad es lo que menos importa.

Las enfermedades que representan factores de riesgo para contraer COVID-19 incluyen un amplio espectro de condiciones:

  • Ser hombre
  • Tener un problema de salud subyacente, como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o enfermedades cardíacas
  • Tener un sistema inmunológico débil a causa de un problema de salud preexistente como el cáncer
  • Tener asma
  • Tener más de 60 años

Y aunque los científicos aún no han determinado con exactitud por qué estos factores parecen hacerlo más susceptible a la infección, sospechan que las hormonas y el tabaquismo pueden ser dos factores que ponen a los hombres en mayor riesgo, ya que en general, los hombres fuman más que las mujeres.

Los factores relacionados con el sistema inmunológico representan un riesgo para cualquier enfermedad; en el caso de la edad, tal vez sea un factor de riesgo porque las personas de edad avanzada suelen tener más comorbilidades, es decir, ya padecen algunos problemas de salud crónicos.

Pero dicho esto, hay personas jóvenes, incluidos los niños, que se han visto afectadas por el COVID-19.

Entonces, si cualquiera puede contagiarse ¿qué puede hacer para protegerse? Obviamente, el mejor escenario para evitar el coronavirus sería haber tenido una salud óptima desde antes de que esta enfermedad mortal golpeara al mundo. Pero ahora que ya está aquí, hay algunas ideas que pueden ayudar:

Primero, haga caso a las advertencias de no salir de casa lo más que le sea posible. Luego, tome medidas proactivas para protegerse, tales como no recurrir a la comida chatarra solo porque no puede ir a la tienda con tanta frecuencia como antes. Si pide comida para llevar, elija restaurantes que ofrezcan ensaladas y carnes frescas cocinadas. Si compra por su cuenta, diríjase hacia el pasillo de frutas y vegetales, elija frutas y vegetales frescos y evite los alimentos procesados y empaquetados.

También debe prestar mucha atención a las reglas de lavado de manos: ¡Lave, lave, lave! Y hágalo con agua y jabón regular. Lavase bien las manos por lo menos 20 segundos, asegurándose de lavar desde los codos hasta las yemas de los dedos.

Mientras la enfermedad aún está activa en el mundo. podría ser un buen momento para considerar tomar algo de vitamina C, D y quercetina. El sistema inmunológico es la única defensa real contra el COVID-19 y funciona de mejor manera cuando obtiene los alimentos adecuados. Pero en este momento es muy importante modificar nuestra alimentación e incorporar algunas vitaminas clave.

Cuando se consume en dosis elevadas, la vitamina C fortalece su sistema inmunológico y mata a los patógenos, incluidos los virus; la vitamina D, el magnesio y el zinc también pueden ser de gran ayuda.

Aunque no hay ensayos clínicos que investiguen específicamente la relación de la vitamina D con el coronavirus, existen muchos datos que demuestran que es un componente importante en la prevención y tratamiento de la influenza, así como las infecciones de las vías respiratorias superiores, así que parece lógico que también podrían ayudar a combatir el coronavirus.

Por otro lado, los científicos también acaban de descubrir que, si tiene dolor o fiebre, debe evitar tomar aspirina o cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como Motrin. Algunos científicos creen que el ibuprofeno y otros inhibidores de la ECA pueden empeorar la infección por COVID-19 al aumentar la expresión de ECA2, ya que COVID-19 infecta las células huésped al unirse a los receptores de ECA2, así que, en caso de presentar síntomas, también debe evitar este medicamento.

En conclusión, parte de los métodos de prevención es informarse sobre las medidas sencillas que puede aplicar en su propio hogar.