La Constitución marca nuestra ruta y nuestro destino: Octavio Ocampo Córdova

– Autoridades rinden homenaje a la Carta Magna que rige los destinos del país.

H. Zitácuaro Michoacán, 05 de febrero del 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Nuestra Carta Magna es de México y para México. Ha sido el pasado y es el presente. La Constitución marca nuestra ruta y nuestro destino. Y por lo tanto es el futuro en nuestras propias manos”, fueron las palabras del Diputado Local Octavio Ocampo Córdova al pronunciar el mensaje oficial durante el acto del 103 aniversario de la promulgación de este documento que rige la vida del país.

Como ya es tradición, el acto alusivo a esta fecha se desarrolló en la Plaza Cívica Licenciado Benito Juárez, ahí todos los presentes se sumaron a rendir honores a los símbolos patrios.

Dicho acto se realizó con las autoridades locales, así como una representación numerosa de alumnos de varias instituciones educativas, acompañadas de una lluvia intermitente.

Ocampo Córdova, destacó que la Constitución de 1917 es la que más vigencia ha tenido y además es una de las más antiguas en todo el mundo; es la síntesis de la evolución jurídica, política y social de México; representa las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, el legislador detalló que este documento enumera una serie de derechos humanos individuales y sociales para todos los mexicanos, entre ellos: el derecho al trabajo, incluyendo el salario mínimo, la protección a los trabajadores, la libre organización, el derecho a huelga, la libertad de creencias y la separación de religión y política.

“Aunque México hoy en día, como país, es muy diferente de aquel de 1917: por ejemplo éramos doce millones de habitantes y una sociedad primordialmente agrícola, sin vías de comunicación y sin el vértigo de la transformación industrial y tecnológica, debemos señalar que las transformaciones políticas más profundas que ha vivido México, paradójicamente, más que ser propiciadas por reformas a la Constitución de 1917 han consistido en hacerla valer”, expresó.

Dijo que si se hiciera valer el acceso de la población a derechos básicos como salud y educación, que son reconocidos constitucionalmente, no tendríamos a millones de personas sin cobertura de servicios de salud y/o el escandaloso nivel de analfabetas y rezago educativo.

En este sentido, reflexionó que el mayor déficit de México sigue siendo la pobreza de millones y la abismal desigualdad. Eso nos recuerda que sigue prevaleciendo el mismo proyecto nacional: libertad, democracia y justicia social. La soberanía popular, los derechos humanos, la división de poderes y el sistema representativo y federal hacen de nuestra Ley Fundamental.

“La justicia social fue y continúa siendo la característica primordial de nuestra carta magna”, finalizó el orador.

El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, el secretario del ayuntamiento Carlos Hurtado e integrantes del cabildo local así como funcionarios de distintas dependencias.