Justicia social debe cristalizarse para las personas con discapacidad: Víctor Zurita
Justicia social debe cristalizarse para las personas con discapacidad: Víctor Zurita
-Al conmemorarse el Día Internacional de la Justicia Social, recalcó que debe darse una profunda reflexión sobre lo que este concepto significa en torno a las personas con discapacidad
La justicia social debe cristalizarse para las personas con discapacidad, quienes históricamente han sido víctimas de marginación, exclusión y rechazo incluso por propias autoridades, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Justicia Social, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recalcó que debe darse una profunda reflexión sobre lo que este concepto significa en torno a las
personas con discapacidad, de manera que se asuman con mayor determinación todas aquellas acciones y medidas encaminadas a garantizar su plena inclusión.
“Hoy día el 49.5 por ciento de las personas con discapacidad en nuestro país se encuentran en situación de pobreza, cifra que contrasta con 43.5 por ciento en el caso de las personas sin discapacidad”.
Víctor Zurita recalcó que de los 8.3 millones de personas identificadas con discapacidad, un total de 4.1 millones se encuentran en situación de pobreza multidimensional.
“A lo anterior debemos sumar que 0.9 millones de personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que representa 10.2 por ciento de la población de este grupo”.
El legislador subrayó que tan sólo el 15.3 por ciento de las personas con discapacidad no se encuentran en situación de pobreza o de vulnerabilidad, lo que ejemplifica de manera clara las barreras sociales que persisten en nuestro país para su desarrollo.
“De igual forma, las personas con discapacidad presentan, en promedio, más carencias sociales que la población sin discapacidad, ya que 28.1 por ciento son vulnerables por carencias mientras que para sus pares sin discapacidad esta cifra es 23.4 por ciento”.