Jurisdicción Sanitaria No. 3 recomienda cuidarse del frio y no automedicarse

– En los Centros de Salud se registra aumento de enfermedades respiratorias

H- Zitácuaro Michoacán, 19 de noviembre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. “Toda la población deberá protegerse del frio y no automedicarse por ningún motivo, deberá acudir a recibir atención médica”, fueron las palabras del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3, Jaime García Hurtado.

En entrevista, destacó que ya se han comenzado a registrar descensos en la temperatura, principalmente donde tiene más efecto es en las comunidades que se encuentran en las partes altas. Esto, dijo que ha ocasionado que haya un incremento en la demanda de consulta por enfermedades respiratorias en los distintos Centros de Salud.

Para quienes presenten síntomas del virus del Covid-19, por el momento solo hay 3 opciones para que acudan a realizarse la prueba: el Centro de Salud, la Clínica del ISSSTE y el Hospital Regional.

Ningún municipio cuenta con unidad móvil, estos dejaron de funcionar ya que esas unidades fueron usadas temporalmente para estas acciones pero tuvieron que regresar al programa de salud que les corresponde.

García Hurtado, adelantó que también en los próximos días habrán de llegar alrededor de 15 mil dosis de vacunas contra la influenza, anteriormente se aplicaron alrededor de 30 mil y se llegará a la cifra de 45 mil, esto se debe a la sobredemanda que hay de este biológico, principalmente en aquellos lugares donde se han tenido casos importantes de covid-19. A nivel federal se estaría valorando si en los próximos meses se destinan mas vacunas de este tipo para esta región de Michoacán.

Agregó que las recomendaciones para las personas, para esta temporada son: abrigarse, cubrirse la boca y cuello con alguna bufanda para evitar respirar aire frio, tomar abundantes líquidos como agua o jugos naturales que no lleven azúcar; lavarse con frecuencia las manos, evitar la exposición al humo, ya sea en la cocina o de tabaco, usar cremas en las partes expuestas al sol como manos y cara, y vacunarse contra la influenza.