Jurisdicción Sanitaria dará seguimiento a casos de lepra tratados anteriormente

– “No es un asunto para estar en alerta, esa enfermedad tiene cura y tratamiento”: Jaime García Hurtado

H. Zitácuaro Michoacán, 22 de octubre de 2020.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. Ante la existencia de casos de lepra en varios estados del País; la Jurisdicción Sanitaria No. 3 dará seguimiento a casos que fueron tratados hace muchos años. Por el momento no se tiene ningún caso actual y no considera la necesidad de estar en alerta.

De acuerdo a la Organización de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobaterium leprae” y una vez que la persona se infecta, le afecta la piel, los nervios periféricos, y las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. En caso de no ser tratada puede causar discapacidad y ceguera.

En entrevista para el Informativo La Región, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Jaime García Hurtado, expuso que hace muchos años se tuvieron casos de lepra en municipios de esta región, como; Tiquicheo, Tuzantla e Hidalgo, pero fueron lejanos a Zitácuaro; todos se trataron se atendieron y los pacientes pudieron salir adelante.

Ante este brote, expuso que darán continuidad al programa ya existente, mediante la Coordinación de Epidemiología se tomarán las muestras que tienen como meta y se dará seguimiento a casos tratados con anterioridad.

“Hay que tomar en cuenta que se trata de una enfermedad que se puede controlar, tiene cura e implica un tratamiento de varios meses”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Salud de Michoacán.

García Hurtado, consideró que al menos en esta parte del estado, no hay motivos para estar en alerta porque cuando se da un caso se le toma la muestra, se le atiende y se le asigna un tratamiento, no es tan complicado como otras enfermedades.

Una situación que resulta fácil la detección de la lepra es que es una enfermedad poco común y sus síntomas son muy fáciles de reconocer, por ejemplo; el paciente tiene deterioro de su nariz, pierde sensibilidad al tocar las cosas, y quemaduras en la piel.

Agregó que además de la lepra se siguen atendiendo otras enfermedades que han tenido repercusiones importantes en el pasado, como la tuberculosis y otras más