Jóvenes recolectan basura de la vía pública en el Día Mundial del Medio Ambiente

#Zitácuaro Michoacán, 05 de junio de 2018.- Por: Guadalupe Solache Rebollo.- Jóvenes de la Asociación Civil  “E ecológico Albustan” llevaron a cabo una caminata de El Hucaz al puente de El Naranjo y recolectaron basura de la orilla de la carretera. 

Lo anterior en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

En entrevista, Everardo Pedraza Téllez, representante de Ecológico Albustan, dijo que es la primera vez que realizan esta actividad, y después se pretende replicarla este día cada año, la idea es fomentar entre los ciudadanos el cuidado del medio ambiente, en este caso no tirar la basura en la calle porque además de contaminar, muestra una mala imagen.

Precisó que se escogió esta zona del municipio porque es importante, es de los pocos lugares donde la gente tiene agua potable y la puede consumir sin problema porque aquí se tienen manantiales y cuerpos de agua limpios, que aun no tienen contaminación.

En cuanto a la actividad planeada, lamentó que actualmente cada vez aumenta la basura en los océanos y se prevé que en 50 años habrá más basura que animales en el mar, por ello es imprescindible realizar acciones que si bien no impactan a nivel mundial, si lo hacen a nivel local porque se muestra a los ciudadanos que no debe haber basura en la calle.

Tapas de botellas, botellas de vidrio, plástico y papeles, fueron algunos de los residuos que se levantaron en este tramo. Cada uno de los presentes para esta actividad recibió un par de guantes, cubrebocas y una bolsa de plástico.