– De enero a la fecha de 12 mil pruebas, 19 han salido positivos.

H. Zitácuaro Michoacán, 02 de diciembre de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. -Alumnos de varias instituciones educativas tomaron parte en la marcha realizada la mañana de este lunes en conmemoración al 1 de diciembre, Día Mundial contra el VIH Sida.

La actividad comenzó en el Monumento a la Bandera y culmino en el centro de Zitácuaro, donde ya se tenían instalados algunos módulos para la detección de la glucosa, la prueba del VIH, dotación de preservativos y trípticos con información sobre este virus que afecta a la humanidad. La forma más común de contagio es mediante el contacto sexual.

En su trayecto los jóvenes convocaron a la población a prevenir mediante el uso del condón y otras medidas. La consigna en ese momento fue “No al sida si a la vida”.

Durante el acto, María Teresa Martínez Ortiz, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, expuso que de enero a la fecha en esta región se han realizado 12 mil pruebas del VIH SIDA y han arrojado 19 casos positivos. Todos ellos ya están en tratamiento.

Dijo que la realización de la prueba es vital, ya que hay casos de personas que tienen más de 30 años con la enfermedad y no han muerto, quienes han fallecido ha sido por otra causa, pero no por el VIH SIDA, no quiere decir que se curan, pero están controlados.

Las principales formas de contagio son mediante el contacto sexual, al compartir jeringas, y perinatal, es decir de la mamá a su bebe cuando está embarazada.

La prueba para la detección del VIH Sida está disponible en todos los Centros de Salud y es completamente gratuita, se la deben realizar aquellas personas que se consideren en riesgo al tener más de una pareja, también las mujeres que están embarazadas porque pueden contagiar al bebe que viene en camino.