Jonathan Ruiz Torre. Parteaguas: ¿En qué piensa Slim durante esta guerra?

Jonathan Ruiz Torre. Parteaguas: ¿En qué piensa Slim durante esta guerra?

-Hoy las firmas más ricas no son mineras o petroleras, sino las tecnológicas, como Amazon o Mercado Libre.

Author photo. Jonathan Ruiz Torre. Parteaguas. marzo 03, 2022. No a todos se les da la filosofía. Carlos Slim es uno de esos pocos empresarios que tienen la capacidad de mezclar lo intelectual con lo pragmático para anticiparse.

Ayer abrió una ventana para asomarse a sus razonamientos. Fue entrevistado durante una hora por Carlos Salazar, expresidente del CCE.

Ahí, estoico, soltó la frase que alude a la “mente agrícola” de Vladimir Putin, que tiene a todos atentos a lo que ocurre en Ucrania. El líder ruso cree en la expansión del territorio como un modelo económico, cuando el mismo Estados Unidos no se desgasta en propósitos similares a sabiendas de la era que vive hoy el ser humano, explicó el magnate.

De la agricultura, el ser humano saltó a la manufactura y de ésta a los servicios. Es la tercera ola vista por el futurólogo Alvin Toffler hace 50 años, comunicó ayer Carlos Slim.

Mientras unos avanzan para obtener minas o petróleo, en Silicon Valley se enfocan justamente en ese cambio civilizatorio.

Aún en medio de toda la información generada por la beligerancia rusa, Slim se da

José Mauricio Morales Sánchez – Notario No. 38, Zitácuaro

tiempo para señalar una ocasión que podría escaparse para México y sus habitantes, tan experimentados en destruir oportunidades:

El enfrentamiento político entre Estados Unidos y China desde la administración Trump, debería motivar que los miles de millones de dólares que los vecinos compran a los chinos, ahora los adquieran a los mexicanos.

Para eso, urge que los empresarios pongan a trabajar el nuevo tratado de libre comercio en Norteamérica, demandó Slim. Han pasado tres años desde su creación y nada se ha movido, denunció.

Eso debería mover los salarios de los mexicanos, lo que abonará a una mejor alimentación de las madres y una mayor capacidad intelectual de sus hijos, en afán de que estos puedan tener una mejor educación.

Ese aprendizaje puede llevarlos justamente a la era vigente que permitiría generar un tipo de riqueza que ya no es la de manufactura, sino la de servicios, la tercera ola de Toffler, justamente. Hoy las empresas más ricas no son mineras o petroleras, sino las tecnológicas, como Amazon o Mercado Libre.

“Gobernantes y empresarios (mexicanos) no han conducido el cambio porque no lo han entendido”, insistió Slim, quien viene advirtiendo públicamente de este ajuste desde hace años, cuando lanzó su propuesta de reducir a tres días la semana laboral, justamente para ejercer con mayor fuerza el poder creativo de la gente.

Si bien los estadounidenses tienen regiones montadas en esa ola, solo China ha entendido realmente ese cambio, Europa se resiste, por lo que algunos la ven en dirección de convertirse en un “museo”, apuntó Slim.

No es la primera vez que él brinda luz sobre asuntos que lucen complicados.

El 1 de diciembre de 2017 poco antes de las 10:00 de la mañana lo esperaba en un estrado el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, amén de unas 200 personas congregadas en el patio central del Exconvento de San Hipólito en la Ciudad de México.

Para llegar a tiempo, bajó del automóvil y saltó a la motocicleta de su escolta quien esquivó hábilmente los automóviles hasta depositar a su pasajero en la entrada del recinto, casi a tiempo. Iniciado el diálogo, el moderador del histórico encuentro entre el dueto de personajes, el conductor televisivo canadiense Erik Schatzker, soltó a un Slim aún cargado de adrenalina: ¿Qué debería hacer México para mejorar su deteriorada imagen?

¿Deteriorada ante quién? Respondió, para luego soltar una lista de razones para pensar más en oportunidades que en problemas.

Mantuvo así una actitud sostenida desde enero de ese año, cuando recién había cambiado la presidencia estadounidense.

“Donald Trump no es ‘Terminator’ es ‘Negotiator’”, advirtió entonces, lo que a la postre resultó cierto, cuando ese mandatario cedió a la actualización del tratado de libre comercio regional, en lugar de la cancelación que propuso en un inicio.

Ayer Slim convocó a tener una actitud ucraniana de crecer ante las dificultades. Él puede tener muchos defectos, pero también una combinación de historia y agallas muy escasa en México. Conviene esforzarse por entenderlo especialmente en momentos de incertidumbre, y oportunidades, como el actual.