#Morelia, #Michoacán .- Miércoles 23 de enero de 2019.- Después de un mes de haber salido de prisión, el ex gobernador interino de Michoacán, oriundo de Huetamo, Jesús Reyna García, apareció ante los reflectores y a la opinión pública y dio su versión sobre su detención, su estancia en prisión y sobre quienes lo apoyaron en todo momento a él y a su familia para salir adelante del escenario que vivió,

además recalcó que demandará a magistrados y a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por su indebido actuar.
Afectado por lo que pasó, pero con el rostro en alto y decidido a luchar por limpiar su imagen y encontrar tranquilidad para sí mismo y para sus seres queridos, Reyna García narró este miércoles ante la prensa que su arresto se hizo en el despacho del ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, quien lo había citado sin decirle nada sobre lo que se maquinaba en su contra.
Recordó que al ingresar a la oficina de Vallejo Figueroa éste estaba en compañía de José Emiliano Montiel, quien fuera jefe de prensa del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Catillo Cervantes, así como por dos agentes ministeriales, a uno de los cuales Fausto Vallejo le hizo una señal y así se concretó lo que sería el principio de un infierno que llevaría a Reyna García a una cárcel de máxima seguridad, la más temida de México.
La prisión en la que estuvo Jesús Reyna por cuatro años y medio ha sido tema frecuente en diversos medios de comunicación por los casos de corrupción y de trato inhumano que ahí se dan: El Altiplano, conocida popularmente como “Almoloya”, localizada en el Estado de México y donde han estado presos criminales de alta peligrosidad, como: Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”, ex líder del desaparecido cártel de Guadalajara; Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, entre otros.
Reyna García comentó que hasta hoy en día Vallejo Figueroa no le ha dado la cara y ni siquiera palabra alguna sobre lo ocurrido: “-El día de mi detención- así se comportó el gobernador: sin palabras esa tarde, sin palabras hasta hoy”.
*La reunión con “La Tuta”*
Sobre el momento que lo llevó a reunirse con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, en ese tiempo uno de los máximos líderes de los extintos Caballeros Templarios, Reyna García narró: “En 2011 al salir del restaurante El Porto (en Morelia), unas personas me interceptaron y me dijeron que el jefe de plaza de Morelia quería verme y que Servando Gómez deseaba hablar conmigo en la población de Las Cruces en Tumbiscatío y que no se trataba si quería ir o no, que tenía que ir, que podría ser un ‘levantón’ para mí o para mi familia.
“La cita fue breve, no llegó a 15 minutos y no llegó al objetivo que ellos querían. Servando Gómez se dedicó a hablar sobre la fuerza del grupo delincuencial, no hizo ninguna petición, no se me pidió nada ni en esa ocasión ni en fecha posterior ni por éste ni por otro miembro del grupo delincuencial”.
*El video que lo llevó a la cárcel*
También subrayó que el material videográfico en el que aparece con “La Tuta” nunca muestra petición alguna de él hacia el grupo criminal ni otra situación que lo implique en algún delito.
“El vídeo no señala ninguna petición, todas las respuestas que se muestran que doy son en sentido negativo. El testigo que presentaron en mi contra no me hace imputación alguna, menciona que la reunión fue en octubre y que se pidieron candidaturas, pero es falso porque en esa fecha los candidatos ya estaban a media campaña, tampoco coincide con la transcripción de la Procuraduría, que incluso tiene dos diferentes, una para el arraigo y otra para la conciliación”.
*Le pidieron declarar en contra de FVF y Manuel Nocetti*
Asimismo refirió que hubo un michoacano de una delegación federal, considerado gente de confianza de Alfredo Castillo que contactó a su familia para que él declarara en contra de Fausto Vallejo y en contra del empresario moreliano Manuel Nocetti, con la promesa que de hacerlo lo ayudarían a salir de la cárcel, pero recalcó que nunca les dio respuesta favorable a esta petición.
“Al no tener respuesta, contactaron a otras personas de mi familia y les pidieron dos millones de dólares para dejarme en libertad. Cuando fui trasladado al Altiplano a mi hija Ruth le pidieron un millón y medio de pesos para que me tratarán bien, pero no se los entregó”.
*Vallejo habría entregado video de Reyna a Castillo*
También platicó que en un momento determinado su hija Ruth se entrevistó con Alfredo Castillo y él les dijo que el vídeo donde Reyna aparecía con “La Tuta” se los había entregado Fausto Vallejo: “… que él –Vallejo Figueroa- había propiciado esta situación”.
Puntualizó que en febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensas y explicó que nunca estuvo de acuerdo con su conformación ni aceptación por el simple hecho de ser civiles que enfrentaban a la delincuencia, cuando esa responsabilidad de la seguridad recaía en el estado, señaló que Alfredo Casillo se comprometió con ellos para meterlo a la cárcel.
“… por esta razón los autodefensas se manifestaron en mi contra y dijeron que era concuño de uno de los jefes de Los Templarios y después que había asistido al sepelio de otro, ambas son falsedades.
“El gobierno solicitó en mayo de 2013 un apoyo del Ejército, más de 200 elementos para combatir a la delincuencia organizada, se les mantuvo en dos municipios y lograron extenderse a otro. En 2014 fue designado el comisionado Alfredo Castillo y en la primera reunión que se tuvo con él me pronuncié en contra de reconocer a los autodefensas y de registrar sus armas, de usarlos para combatir a Los Templarios.
“Sumé a los argumentos que estaba mal que el gobierno usara a ciudadanos para combatir a los delincuentes, que esa era responsabilidad del estado y que de hacerlo quedaría mucha gente armada en la entidad, sostuve que se debía seguir combatiendo a Los Templarios y mantener a los autodefensas en los municipios en los que estaban, pero el comisionado tenía una opinión contraria y los uso como quiso para después encarcelarlos cuando quiso.
“En la primera reunión que los autodefensas tuvieron con él le pidieron mi destitución porque me consideraban su enemigo, incluso él les dijo que me metería a la cárcel”.
*Agradeció a quienes lo ayudaron*
Agradeció también por su apoyo incondicional a varios personajes de la vida política, entre ellos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel, Raúl Morón Orozco, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero, entre otros y reconoció su sincera ayuda por ser esta siempre sin condiciones, resaltó. También recalcó que demandará a magistrados y a funcionarios de la PGR que actuaron de mala fe.
*Imagen limpia*
El ex mandatario interino dijo en voz alta que su imagen está limpia y que no hay nadie que pueda acusarlo de algún delito: “Tengo 40 años de servicio público, no he cometido delito alguno, no hay persona que pueda señalarme de algún hecho de corrupción, iré con la cara en alto y la mirada a los ojos de quien sea. Salí a la calle el 22 de diciembre para decir la verdad, para exponer a la luz pública, a la acusación cierta que se me haga porque quiero la libertad para mí, para mis hijos, quiero llorar por la hija que ya no tengo y por los años de convivencia que nos robaron”.