Jefe de tenencia de Francisco Serrato enfrentará proceso legal en libertad, policía agrede a pobladores

– La audiencia de reanuda este viernes 23 de noviembre

-Policía actúa con violencia y bloquea accesos a Crescencio Morales, vecinos buscan organizarse para defenderse.

#Zitácuaro Michoacán, 22 de noviembre de 2018.- Por Guadalupe Solache Rebollo.-El jefe de tenencia de Francisco Serrato, Víctor Hernández Martínez, enfrentará en libertad el proceso legal que hay en su contra por el supuesto delito de abuso de autoridad y omisión, al no dar parte de lo ocurrido el 11 de noviembre a autoridades superiores.

Así se determinó por el juez durante la audiencia de presentación celebrada en la Sala 3 de Juicios de Oralidad en esta ciudad.
Para ello, previo a las 4:00 de la tarde, hora en qué se programó la audiencia de presentación, a las afueras de este lugar se montó un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la Policía Michoacán a fin de evitar acciones de pobladores de Francisco Serrato.
La audiencia que tomó un receso, se retomará este viernes a las 10:00 de la mañana.

Fuerzas policíacas tratan con violencia a pobladores, estos podrían organizarse y defenderse.

Como parte del seguimiento de las investigaciones por los hechos ocurridos en Crescencio Morales, dónde 4 personas fueron linchadas y quemadas, este jueves desde temprana hora la Policía Michoacán, junto con agentes ministeriales realizan operativo por la zona, han cerrado el acceso a la tenencia también de Francisco Serrato y se sabe que elementos ingresan a los domicilios.
Extraoficialmente se tiene conocimiento que estás acciones son para la detención de al menos 4 presuntos responsables.
Por la forma de proceder de la policía, hay inconformidad de los habitantes de ambas comunidades, ya que elementos para conocer la ubicación de los domicilios han golpeado a varias personas.

Existe la posibilidad de que los habitantes de las tenencias se organicen y se armen con palos y machetes, si continúa el abuso podrían convocar a otras comunidades indígenas para pedir su apoyo.