ISSSTE obligado a brindar servicio en instituciones privadas, por situaciones de urgencia o de enfermedades de riesgo

 -CNDH, CEDH e ISSSTE comentan acuerdo federal para la atención de derechohabientes de instituciones públicas con padecimientos distintos al Covid-19.

 Morelia, Michoacán; 06 de mayo de 2020. Con la finalidad de establecer estrategias conjuntas para la atención de los asuntos ante posibles violaciones a los derechos de los ciudadanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Oficina Foránea en Morelia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), coordinarán acciones.

El encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora y el coordinador de la oficina foránea en Morelia de la CNDH, Lorenzo Antonio Zúñiga Luna, sostuvieron un encuentro con el subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para coordinar acciones que permitan atender las quejas ciudadanas de manera pronta, desde el ámbito de sus respectivas competencias.

Lo anterior con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud en las instituciones del ámbito federal que brindan servicios en el estado, y para poder estar en condiciones de orientar a los derechohabientes que fuera del esquema del virus Covid 19, requieren atención médica.

En ese sentido se comentaron los lineamientos establecidos para brindar el servicio en instituciones privadas, en los casos que por situaciones de urgencia o de enfermedades de riesgo, requieran de una atención inmediata, según el acuerdo federal para la atención de derechohabientes de instituciones públicas con padecimientos distintos al Covid-19.

En el encuentro también se enfatizó en la imperiosa necesidad de que todos los ciudadanos se ajusten a las medidas sanitarias establecidas para que no aumenten los contagios por coronavirus como: la sana distancia, el mantenerse en casa, el uso de cubre bocas y el lavado con agua y jabón de manos.

La CEDH reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos, por lo que se mantendrá atenta ante cualquier situación que pudiera vulnerar la dignidad humana.

Asimismo esta CEDH recuerda a la población, que en atención a las medidas sanitarias por el Covid-19, mantiene guardias permanentes en sus oficinas, así como el espacio de Queja en Línea en la página institucional: www.cedhmichoacan.org y vía telefónica en el 43 1 13 35 00 y el 800 640 31 88.