Invita SSM a visitar las 12 playas de Michoacán; son aptas para el recreo humano
Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2017.- Las 12 playas michoacanas son aptas para el recreo humano, pues los 60 muestreos realizados por personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a 15 puntos de la Costa Michoacana cumplen con la normativa.
El resultado de los muestreos arrojaron que paseantes y turistas, pueden estar seguros de que las playas michoacanas son aptas para ser visitadas en esta temporada vacacional, ya que no representan algún peligro para los bañistas, al detectar que los niveles de enterococos fecales del agua de mar están dentro de norma.
El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua, como lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los resultados de las muestras tomadas fueron analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP); de este modo se determinó que la Costa Michoacana no presenta ningún riesgo para los turistas de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerirla accidentalmente.
Las playas monitoreadas fueron: Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como Nexpa y Maruata de Aquila.
También se encuentran aptas Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y San Telmo del municipio de Coahuayana.
Cabe destacar que a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal monitorea periódicamente 255 playas, en 55 destinos turísticos de los 17 estados costeros, entre ellos la entidad, todo para que los usuarios puedan disfrutar de manera recreativa sin riesgo para su salud.
A través de las Secretarías de Salud Estatales se monitorea cada mes que la calidad del agua de las playas sea apta para el contacto humano y el responsable de transmitir los resultados es el Comité de Playas Limpias, a quien también le compete instrumentar programas de saneamiento cuando se requiere.