#Morelia, #Michoacán, a 17 de julio de 2019.- Con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía, sobre las afectaciones que implica  la trata de personas, y las graves lesiones que este delito ha ocasionado en la dignidad humana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invita a participar en el primer concurso de fotografía en conmemoración del Día Mundial contra la Trata.

Como parte de esa conmemoración y atendiendo al compromiso de hacer frente a este delito, la FGE en coordinación con la Universidad Michoacana, busca fomentar la sensibilidad  en la sociedad, respecto a lo importante que es, que se generen acciones en las que las autoridades y la ciudadanía participen, para hacer frente a este flagelo.

La convocatoria está dirigida a fotoperiodistas mayores de 18 años de edad, los cuales, para poder participar, deberán enviar una solicitud de registro, dirigida al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, que contenga datos generales de localización, domicilio y correo electrónico, con firma autógrafa y en formato libre, además de un curriculum vitae  en el que se especifique información relativa a la experiencia laboral en materia de fotoperiodismo, entre otros requisitos; documentación que podrá ser enviada a través de la página  www.concursos.fiscaliamichoacan.gob.mx

La temática del concurso será en cualquiera de las modalidades que se tienen contempladas que abarcan este delito, como lo es Esclavitud; Condición de siervo; Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; Explotación laboral; Trabajo o servicios forzados; Mendicidad forzosa; Utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas; Adopción ilegal de persona menor de dieciocho años; Matrimonio forzoso o servil; Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos; y, Experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Las obras serán expuestas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH, del 5 al 16 de agosto del 2019.  Asimismo, la FGE y la UMSNH, promoverán el carácter itinerante de las mismas, en las diferentes instituciones académicas con los que cuenta la Universidad, en la ciudad de Morelia.

La decisión del jurado calificador se anunciará el día 2 de agosto de 2019, a través de las redes sociales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y de manera directa a las personas ganadoras. El fallo será inapelable y consistirá en tres primeros lugares que recibirán un premio económico así como un reconocimiento.

El día 5 de agosto de 2019, a las 10:00 horas en el CIAC, se realizará el evento de premiación en el cual los ganadores realizarán una breve narración del contexto en el que fue tomada la fotografía y su significado, así como la manera en que su obra aborda el tema de la trata de personas.

La recepción de los trabajos para este concurso culminará a las 19:00 horas del día 30 de julio del presente año.

Para mayores informes, las y los interesados podrán consultar la convocatoria del concurso en el siguiente enlace https://www.facebook.com/271566906520756/posts/910269885983785/ donde encontrarán a detalle las bases para participar.