– El presidente de CONDUSEF Mario D´Constanzo Armenta pone a disposición de los afectados dos números telefónicos.

-Asegura que el dinero de los cuentahabientes está seguro.

#Zitácuaro, Mich. Febrero 7 de 2018.- Ante la protesta realizada ayer miércoles por cuentahabientes de #Banamex que no pueden realizar ningún movimiento o retiro de sus cuentas que manejaban en la sucursal Plaza Sol, en la sucursal centro, la #CONDUSEF ha intervenido y ha solicitado a la institución bancaria la información completa de esta irregularidad que está afectando a los usuarios.

Como informamos oportunamente, ayer un grupo de personas que manejaban sus cuentas en la sucursal de Plaza Sol, estuvieron acudiendo a la del centro de la ciudad, para realizar movimientos habituales  como lo hacían en la otra sucursal, pero se encontraron con que no podían realizarlas, entonces  bloquearon el acceso a la institución desde las 11 de la mañana y así se mantuvieron hasta el cierre normal que fue a las 16 horas.

El conjunto comercial de Plaza Sol, esta siendo demolido y los comercios e instituciones bancarias que ahí operaban fueron cerradas.

En el Informativo La Región, recibimos una llamada telefónica de Mario D´Constanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, donde, en relación a la nota publicada en nuestro portal, nos ofreció la información necesaria sobre el caso, resaltando que los fondos de los usuarios están plenamente seguros, que Banamex debe entregarle un informe pormenorizado de la cantidad de cuentas afectadas y las causas que originaron esta difícil situación para cientos de cuentahabientes.

“Es un tema que nos corresponde a nosotros y pueden ser varias hipótesis, hoy en la mañana ya me puse en contacto con la unidad de atención de Banamex para que me precisaran que esta sucediendo, me van a entregar un informe, pero te adelanto lo siguiente, de ninguna manera se pueden perder cuentas de ahorro. El banco tiene la facultad de periódicamente actualizar nuestros registros, es decir la información personal de los cuentahabientes. Si no actualizamos la información ante el banco, el puede decir ya no me interesas tú como cliente y ven por tú dinero, se han dado casos, el banco puede solicitarnos que actualicemos nuestros datos, si se han dado  casos de personas que no actualizan su información, esto se por evitar el lavado de dinero, sin embargo cuando no actualizan la información  y el banco nos dice que ya le interesa que seamos sus clientes, pero nos tiene que devolver nuestro dinero, y comunicarlo al usuario diciéndole las razones y los motivos.

Informativo La Región: El caso de Zitácuaro es que el edificio ha sido demolido. CONDUSEF; pero el dinero de los usuarios no puede desaparecer, lo pueden cambiar de sucursal, pero no afecta al usuario.

Informativo La Región: Aquí ocurrió que estas personas al cerrar la sucursal ubicada en Plaza Sol, se vienen a la sucursal del centro y les dicen que ahí no pueden hacer ningún movimiento.  CONDUSEF; Definitivamente, esa es una irregularidad de Banamex por eso es que estamos interviniendo.

Informativo La Región: En una empresa tan importante como Banamex, porque ocurren estas cosas?. CONDUSEF; Los bancos también tienen errores operativos, que van de malas domiciliaciones, cobros sin querer. Durante 2017 entre enero y septiembre  Banamex tuvo 676 mil reclamaciones por movimientos operativos del banco, estos, pueden ser; una comisión cobrada que no iba, domiciliación que se hizo dos veces o, en general de enero a septiembre hubo l. 65 millones de reclamaciones, 676 mil a Banamex, Bancomer 537, 870, las causas pueden ser las que te comento, entre otras, duplicado, cargos no reconocidos por comisión de manejo de cuenta, son los reclamos que atiende la CONDUSEF, pero, insisto, el dinero de la gente está ahí y debe ser devuelto.

Informativo La Región: Estas personas son afectadas en su economía que pasa, si deben hacer un pago, les van a cobrar por pago tardío, no desde luego que no , por eso estamos en contacto con Banamex, para que nos explique que esta sucediendo, porque la nota que ustedes publicaron menciona que habían llamado a la subdelegación  de Morelia y lo les habían contestado, nosotros tenemos al menos una llamada de una usuaria, no te puedo dar el nombre, pero solicita orientación por lo que estaba sucediendo, y menciona que su cuenta fue bloqueada y que va a ser cancelada, no dice porque, puede ser una falla del sistema, por esto  es que lo estamos atendiendo, yo ya le solicite a Banamex una relación pormenorizada que supuestamente no encuentra o que, dice que no existen o están desaparecidas o que dice Banamex que van a cancelar, que Banamex , tampoco las puede cancelar nada mas porque se le ocurrió, debe haber una razón,

Aquí son tal vez cientos de personas afectadas, si, por eso dudo que sea una omisión en la actualización de los datos de las personas, yo creo que es un error operativo del Banco que tiene que ser subsanado, el hecho de llamarte a tus oficinas, es para informarte que he abierto una línea de atención en el Centro de Atención telefónica, el teléfono  es el 01 800 999 80 80,  para darle atención directa a estos casos.

¿Informativo La Región, esta situación puede tardar varios días?  CONDUSEF; No puede tardar mucho, Banamex debe entregarnos hoy el informe hoy, así de corto, y dependiendo de los motivos.

Se supone que este problema se originó por la suspensión de labores por el edificio que están derribando. El motivo es la remodelación o la no existencia del edifico. Esto no debe tardar más de un día.

Finalmente, Don Mario D´Constanzo nos proporciona otro teléfono, es el directo para tomar también estas quejas:  5448 7194, para verlas directamente con Banamex de manera inmediata, si consideramos que el movimiento es la remodelación, ya nos informaran y nosotros a los usuarios, indica.