Participan hasta niños en el diplomado para Otomí.

-En el diplomado para la lengua mazahua solo 5.

-La sede la Universidad Intercultural Indígena y aún se pueden integrar.

H. #Zitácuaro #Michoacán, 26 de febrero de 2019.- Por: Guadalupe Solache Rebollo. En la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán UIIM, Campus San Felipe los Alzati, el pasado sábado iniciaron dos diplomados enfocados al rescate de la lengua materna; uno para otomí y el otro para mazahua.

Para el caso del Otomí iniciaron alrededor de 60 personas de diferentes edades desde adultos hasta niños y no solo de San Felipe, sino de San Cristóbal, Zirahuato y hasta personas de la zona urbana de Zitácuaro; se espera que el próximo fin semana llegué a 100. En el caso del mazahua, la situación es completamente diferente, iniciaron apenas 5 personas, y no se sabe de otras personas que estén interesadas en tomarlo.

“Es triste el poco interés que se tiene en el mazahua, pero creemos que le faltó difusión, ojalá más gente se de la oportunidad de ser parte de estos dos diplomados, e incluso se tiene previsto que vengan otros más, dónde se pretende que el grado de comprensión sea mayor, de tal forma que entre varias personas se entable una conversación completa”, expresó el comisariado de bienes comunales de San Felipe los Alzati, Lázaro Gabriel González.

Agregó que este diplomado también es el resultado de la presión que se a hecho por parte de la comunidad a la UIIM, a fin de que contribuya con el rescate de la cultura y su riqueza, es el caso de la lengua materna que se encuentra presente en el municipio como el mazahua y el otomí.

Conforme al plan del diplomado, cuya sede es la UIIM, va dirigido al público en general sin importar la edad, grado académico o escolaridad; es gratuito y se va a impartir todos los sábados de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Está compuesto de 64 horas y será impartido por personal capacitado en el tema, que dominan esta lengua materna.

pie y foto interés de ciudadanos: El plan del diplomado, cuya sede es la UIIM, va dirigido al público en general sin importar la edad, grado académico o escolaridad; es gratuito.