Encuentro multidisciplinario en el Foro Consultivo reúne a expertos y público interesado en tecnologías de punta y en cómo aprovecharlas para el desarrollo nacional. 
Un análisis del 2016 sobre más de 10 mil acusados en el estado de Florida, Estados Unidos, mostró que el algoritmo utilizado calificaba a personas afroamericanas con altas probabilidades de reincidir en delitos, mientras que a las caucásicas las consideraba menos proclives a cometer nuevos crímenes. Este tipo de incidentes ponen de manifiesto la necesidad de abordar las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA), tanto en el orden social como en el económico e incluso en el político.

“Cuando las tecnologías se insertan en la sociedad, inciden en todos los aspectos de ella por lo que es necesario discutir estos temas desde un enfoque multidisciplinario que nos permitan entender la complejidad de un fenómeno”, dijo en entrevista Anahiby Becerril, doctora en Derecho y Globalización.

Y es que los retos de la IA en México son muchos —señaló—, por un lado necesitamos: establecer una política pública que integre los esfuerzos públicos y privados para utilizar está tecnología. Emitir estándares técnicos, normas oficiales que regulen los sistemas de seguridad alineados a los reglamentos internacionales, y por otro lado, realizar inversión para desarrollar está tecnología y concientizar a la sociedad sobre los usos y riesgos.

La inteligencia artificial es la programación de sistemas de cómputo para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA puede comprender, hacer predicciones, interactuar con humanos y máquinas, aprender y mejorar continuamente. Esta herramienta no trabaja por sí sola, sino que se asocia a otras grandes tecnologías como el Big Data, el cómputo en la nube o la robótica, es decir, tecnologías propias de la revolución industrial 4.0

De acuerdo con Héctor Edgar Buenrostro Mercado, se dice que anualmente, hacia el 2025 la inteligencia artificial generará 400 mil millones de euros (solo en Europa), esto asociado a la solución de problemas. Además, países como Alemania se están reindustrializando porque es más eficiente el proceso de producción a partir del uso de estas nuevas herramientas tecnológicas.

“Al basar sus exportaciones y su competitividad en un mercado intensivo en mano de obra, si no se inserta nuestro país en estas nuevas tendencias de industrialización basadas en la industria 4.0 y en la IA corremos el riesgo de perder nuestras ventajas competitivas”, dijo Buenrostro Mercado.

Añadió que la IA puede ser un motor de desarrollo para México en cuestiones de industrialización ya que permite la generación de máquinas conectadas que tomen decisiones sin la intervención humana, lo cual nos permite integrarnos a las cadenas de producción globales. Además, en prestación de servicios públicos y privados, por ejemplo: para identificar carencias, mercados potenciales, y solucionar de forma más eficiente.

En nuestro país, existen algunos sectores que están adaptando sus procesos productivos con esta tecnología, como el automotriz o el aeroespacial pero lo hacen aislados unos de otros. “En México, estamos retrasados en la incorporación de esta tecnología, por lo que es necesario empezar a discutirlo”, dijo Buenrostro.

Así, con el objetivo de generar un espacio de discusión multidisciplinaria entre la academia, el sector público y privado, se lleva a cabo este día el foro de discusión “Inteligencia Artificial para el Bienestar” en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, donde se discuten los siguientes temas: qué es inteligencia artificial, cuáles son las experiencias nacionales e internacionales, el uso no ético de la tecnología y sus posibles violaciones a los derechos humanos.

“Todo en aras de buscar una forma en que la IA se posicione como una tecnología que contribuya al bienestar, así como al desarrollo social y económico de nuestro país”, dijo Anahiby Becerril.

El foro “Inteligencia Artificial para el Bienestar”ha sido posible gracias al apoyo otorgado a través del proyecto Consorcio en inteligencia artificial del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt 296737).

En la ceremonia de inauguración, la doctora Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo, dijo que “México no puede quedarse atrás en IA y es importante que se articule a esta nueva rama del conocimiento. Cada vez que hay una nueva tecnología la sociedad se pregunta qué va a pasar con ella y está bien porque nos parece muy importante enfocar el tema de inteligencia artificial desde todos los puntos de vista, desde el ético hasta el científico.”